Tercer Milenio

Tercer Milenio cumple 30 años

Ibercivis: "Una buena comunicación es clave para la participación"

De la mano de Ibercivis, Tercer Milenio cuenta con una sección dedicada a la ciencia ciudadana desde sus primeros pasos en España.

Equipo de la Fundación Ibercivis, alma de la sección de 'Ciencia ciudadana' de Tercer Milenio
Equipo de la Fundación Ibercivis, alma de la sección de 'Ciencia ciudadana' de Tercer Milenio
Ibercivis

Poco después de ponerse en marcha, en 2016, el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, Tercer Milenio estrenaba una sección dedicada a la ciencia ciudadana que aún mantiene. Impulsando el Observatorio, y también la sección: la Fundación Ibercivis. Desde allí destacan que, "Tercer Milenio, desde los mismos inicios de Ibercivis, se implicó en la difusión de la ciencia ciudadana". 

A través de la sección "nuestro principal objetivo es visibilizar qué se hace, dónde, cómo y por quién. Muchas veces nos llega la información desde los proyectos y otras la solicitamos. Nuestro lema podría ser ‘hay que contarlo todo y entre todos’". Por eso buscan "muy diferentes temáticas –con artículos en áreas tan diversas como robótica, epidemiología o urbanismo–, distintas perspectivas –tanto de investigadores académicos como de participantes no académicos en un mismo proyecto– y diversas aproximaciones –desde la puesta en marcha de un proyecto a sus resultados finales o bien una reflexión sobre la ciencia abierta y la ciencia ciudadana o aspectos sociales de la ciencia ciudadana o sobre las razones de su promoción desde las políticas actuales, etc.".

Creen que "TM es un fenómeno único, como mínimo en España. Los más viejos del lugar recordamos perfectamente su primer número y la expectación cada martes durante todos estos años. Logra aportar una visión amplia y a la vez detallada y rigurosa del enorme campo de la investigación, la innovación, la tecnología, sus repercusiones, y muy en especial sus protagonistas, particularmente en Aragón". Desde su punto de vista, "es bastante difícil que nos interesemos por algo que no entendemos y casi imposible si no sabemos ni que existe. Una buena comunicación es clave para la participación".

Como les resulta muy difícil escoger un artículo preferido, acudimos, como no podía ser de otra manera, a los datos. El más leído de la sección es el ‘Experimenten’ de Miguel Barral ‘Dime cuánto miden tus dedos y te diré si vales para el deporte’ (2017). Una invitación para que el lector haga en casa un sencillo experimento vinculado con investigaciones recientes. A continuación, encontramos ‘El internet de las cosas, la red TTN y las casetas para pájaros’. Escrito por Francisco Sanz, director ejecutivo de Ibercivis, en 2019, describe el proyecto Pájaros en la Nube. Una iniciativa multidisciplinar y con una importante dimensión educativa a distintos niveles, con el objetivo de monitorizar la fauna insectívora en centros educativos de toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión