Sube el precio de las bolsas de plástico del supermercado, ¿negocio o necesidad?

Los precios de las bolsas de plástico de los supermercados han subido en los últimos meses. 

Sube el precio de las bolsas de plástico del supermercado.
Sube el precio de las bolsas de plástico del supermercado.
Pixabay

No es una novedad -ya lleva cinco años- que los supermercados no dispensen bolsas de plástico gratuitas con el objetivo de concienciar sobre la importancia de reducir el uso de plásticos de un solo uso. Sin embargo, ahora, que los precios de dichas bolsas han subido de forma notable, se abre el debate sobre si es un negocio o es necesario que su precio sea elevado.

"La norma fijaba unos precios orientativos (entre 5 y 30 céntimos dependiendo de las micras), pero se están superando. Y no solo eso, en bolsas que no serían aplicables, que son las de papel, también nos encontramos con precios bastante elevados que suponen una nueva vía de negocio para los supermercados al tener precio que claramente están por encima del coste", explica Alejandro Marín, delegado de la organización de consumidores y usuarios OCU en Zaragoza. 

También considera que puede ser un negocio David Cambra, técnico de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, cree que "los precios 'abusivos' pueden ser útiles para disuadir su uso". "Si costase un céntimo la gente no se molestaría en usar una reutilizable. Si no tocas el bolsillo es complicado que la sociedad responda", defiende. 

"La bolsa de poliéster o polipropileno es la mejor opción"

La subida de los precios de las bolsas de un solo uso responde, según explica Conchita Garcés, catedrática de la Universidad de Zaragoza experta en Economía Circular, "al nuevo impuesto que tienen que pagar las empresas fabricantes y las que utilizan envases de un solo uso". "Eso repercute en las fabricantes y las importadoras y finalmente en el precio final de los productos de plástico de un solo uso como bolsas, platos, cucharillas, bastoncillos". "Es recomendable que así sea porque tenemos que acostumbrarnos que la vida de los productos sea lo más larga posible", defiende.

"Algo nos hemos concienciado los consumidores y hemos empezado esa adaptación hacia los principios de la economía circular, pero estamos lejos de alcanzar los objetivo. Una bolsa de plástico, si la utilizamos una sola vez, y va a la basura, tarda 150 años en degradarse. Hay que reciclarlas en la medida de los posible", defiende. El problema, añade Cambra, es "no cerrar el círculo necesario para reutilizar los productos".

Al igual que Garcés, Cambra asegura que "no existe una conciencia al 100%, pero si se avanza por el camino adecuado". "La pandemia hizo que volviese a subir el consumo de plástico como elemento de seguridad, quizás ficticio. Ahora poco a poco se recupera el camino de antes", declara.  

¿Qué tiene más impacto ambiental? Una bolsa de plástico o una bolsa de tela

"El impacto medioambiental según el tipo de bolsa depende sobre todo del número de usos que se le dé, de las materias primas utilizadas para su fabricación y de su gestión como residuo cuando termina su vida útil. Por ejemplo, el proceso de fabricación de una bolsa de tela tiene un impacto más elevado que la fabricación de una bolsa de plástico. En función del número de veces que se reutilice y de cómo se gestione cuando deje de cumplir su función, pueden ser más o menos sostenibles", sostiene Silvia Catalán, responsable de Sostenibilidad de Nurel y responsable técnico del proyecto Eco Think Lab de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico del I3A.

Las bolsas tradicionales de plástico que se utilizan para hacer la compra están hechas con materiales reciclados, pero aun así tienen una vida útil muy corta: entre 12 y 25 minutos de media y el 89 % solo se usa una vez, según la OCU. A pesar de que socialmente se cree que es mejor utilizar bolsas de tela para llenar la nevera, la fiebre de las 'tote bag' (bolsas de tela que se regalan ahora con asiduidad) no es positiva para el medio ambiente. "Hacer estas bolsas supone un gran impacto en la huella hídrica. El problema está en la sobreproducción", dice Cambra. 

Usos necesarios para que tenga menos impacto que una bolsa de plástico tradicional.
Usos necesarios para que tenga menos impacto que una bolsa de plástico tradicional.
OCU

Así, un estudio de OCU concluye que para que una bolsa de algodón  tenga menos impacto ambiental que el generado por una bolsa de plástico tradicional, es necesario utilizarla entre 101 y 149 veces. En cuanto a las de yute, es necesario usarlas 27 veces, las de papel 8, las de polipropileno 3 y las de poliéster 2. Así, la OCU y también David Cambra aseguran que "la bolsa de poliéster o polipropileno es la mejor opción".

Usos necesarios para que tenga menos impacto que una bolsa de plástico tradicional.
Usos necesarios para que tenga menos impacto que una bolsa de plástico tradicional.
OCU

"No hay una respuesta clara a la pregunta de si una bolsa estilo tote bag o una de plástico tiene mayor impacto ambiental. Depende de varios factores, como la cantidad de agua y energía utilizada en su producción de la bolsa de tela, la cantidad de pesticidas utilizados en el proceso y las emisiones de dióxido de carbono que se originan en el proceso de producción. Sin embargo, en general, se considera que las bolsas de tela son una alternativa más ecológica que las bolsas plásticas tradicionales debido a que son reutilizables y fabricadas con un material sostenible aunque habría que controlar los procesos de producción para evaluar la huella de carbono junto con un análisis de ciclo de vida de cada tipo de bolsa", argumenta Diego Ballestero Fernández, cocente e Investigador de la Universidad San Jorge

¿Y usar el tradicional carrito de la compra? Aunque es una buena opción desde el punto de vista de utilidad y salud, no es una alternativa "sostenible" desde el punto de vista ambiental. "Genera un gran impacto por uso debido a los materiales y su proceso de fabricación. La solución está en usarlo mucho, al menos, durante 7 años, 743 usos, para generar menos impacto que las bolsas convencionales", sostienen desde la OCU.

¿Qué bolsa usar según la circunstancia?

Para compras imprevistas (un solo uso), "la opción más sostenible es la bolsa de plástico tradicional hecha con materiales reciclados", dice la OCU. Para reutilizar, "una bolsa de poliéster, diseñada para usos múltiples".

En el caso de necesitar una que resista mucho peso,  "las mejores son las bolsas de PP (polipropileno), como las de rafia con asas de nilón". "Bastan 4 usos para generar menos impacto que la bolsa tradicional, 3 si esta hecha con materiales reciclados", argumentan.

Las bolsas de algodón ecológico, añaden,  "generan más impacto ambiental que las de algodón normal". "El cambio de abono y fertilizantes no influye significativamente en el impacto ambiental global. Además, las bolsas eco son más pequeñas y necesitaríamos según la compra usar una segunda unidad para meter una compra", especifican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión