Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Fotografía científica

Fuegos artificiales petrificados

Con una imagen tomada de camino al instituto, un alumno de Calamocha ganó el certamen Fotciencia en la modalidad 'La ciencia en el aula'.

'Fuegos artificiales petrificados', premio del 19 certamen Fotciencia en la modalidad La ciencia en el aula
'Fuegos artificiales petrificados', premio del 19 certamen Fotciencia en la modalidad 'La ciencia en el aula'
Carlos Pérez Naval

"Es en los pequeños detalles donde a menudo encontramos las mayores sorpresas". Es lo que le ocurrió a Carlos Pérez Naval en su camino al IES Valle del Jiloca de Calamocha (Teruel), donde estudia 2º de bachillerato Científico de la Salud. La foto que hizo en el muro de una casa le condujo a ganar el Premio 'La ciencia en el aula' del certamen Fotciencia. La tituló 'Fuegos artificiales petrificados'.

Aunque parece un diseño sacado de un cuaderno de artista, las formas que retrató son obra de la naturaleza. Son, en esencia, dióxido de manganeso (MnO₂). Esta es la composición química de las pirolusitas, minerales que, cuando cristalizan sobre las rocas, crean estas formaciones tan curiosas e hipnóticas y pasan a denominarse pirolusitas dendríticas. 

Están presentes a menudo en las paredes de las casas como piedras decorativas, pero si uno no se fija detenidamente, es fácil que pasen desapercibidas.

"La imagen resalta que la belleza del mundo natural muchas veces nos puede pasar inadvertida, a pesar de tenerla bien cerca de casa", señala Carlos, y explica que tomó esta fotografía "en una casa que se encuentra en el camino al colegio, por donde pasamos muchas veces, pero pocas veces nos fijamos en estas cosas".

Rodrigo Pérez Grijalvo, profesor de este alumno de 17 años, indica que la imagen está tomada en el mismo pueblo de Calamocha, "en la fachada de una casa particular (con el consentimiento del propietario)". Es una fotografía que el alumno tomó "y relacionó con el tema de los materiales terrestres, tanto en lo relativo a la mineralogía como a la petrología". Después de hacer prácticas de laboratorio, contemplando a simple vista "diferentes muestras de rocas y minerales, así como observaciones microscópicas de láminas delgadas de rocas, realizamos también un recorrido para observar y comentar los diferentes materiales utilizados en la construcción. Rápidamente destacaron las pirolusitas de manganeso por sus características y espectaculares formas dendríticas".

Técnicamente, gracias al uso de un objetivo macro, se consiguió una gran aproximación y detalle. También fue necesario emplear una elevada profundidad de campo para lograr "en la medida de lo posible" que todo quedara enfocado.

Además de jardines petrificados como estos, también el movimiento coordinado de los estorninos, la combustión del acero o las neuronas activadas durante la formación de un recuerdo protagonizaron las imágenes seleccionadas en la 19 edición del certamen Fotciencia. Esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, dedica modalidades específicas a la microfotografía, la agricultura sostenible, la alimentación y nutrición, el Año Cajal y la educación. Ciencia que entra por los ojos y despierta preguntas.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión