El 'tiktoker' zaragozano que ayuda a aprobar Matemáticas y Física en Youtube

Este estudiante de Ingeniería ha creado una gran comunidad de estudiantes que siguen sus consejos en TikTok y explicaciones en su canal de Youtube.

El 'tiktoker' zaragozano que ayuda a aprobar Matemáticas y Física en Youtube.
El 'tiktoker' zaragozano que ayuda a aprobar Matemáticas y Física en Youtube.
@apruebaconjorge

En los últimos años cada vez se habla de los ‘influencers’ educativos o, lo que es lo mismo, personas expertas en alguna materia que transmiten sus conocimientos a través de las redes sociales y que consiguen crear una comunidad con sus seguidores.

Esto mismo es lo que ha conseguido el joven zaragozano Jorge Martín, estudiante de último año de Ingeniería Química, que arrasa en TikTok con su perfil @apruebaconjorge. Más de 54.000 personas siguen sus consejos orientados a estudiantes que, como él mismo dice, “andan un poco perdidos porque no saben qué hacer o qué pasos dar en su formación” para, por ejemplo, acceder a un ciclo de grado superior o qué asignaturas necesitan cursar para entrar en la carrera de Ingeniería Industrial.

Jorge combina su faceta de ‘tiktoker’ con su canal de Youtube, donde cuenta con 3.000 suscriptores. Los vídeos que se pueden encontrar aquí están destinados a resolver dudas que puedan tener estudiantes de Matemáticas, Física o Química. Todo empezó cuando comenzó a dar clases particulares una vez ya en la Universidad. “Me di cuenta de que mucha gente necesitaba ayuda. Me llegaban un montón de mensajes. Como no podía atender a todo el mundo empecé a subir vídeos a Youtube y de ahí a TikTok para darle mayor visibilidad y conectar más con la gente”, explica el zaragozano, que a menudo utiliza el humor como herramienta para generar ‘engagement’ con sus seguidores en la plataforma china. Destaca el poder que tienen estos vídeos para llegar a los jóvenes con temas que les pueden interesar. “Si te lo cuenta alguien en quien te ves reflejado y lo explica con sus palabras, parece que tiene más credibilidad. Nos hemos acostumbrado a ello”, si bien recomienda contrastar la información que se encuentra en la citada red, en cualquier ámbito.

Algunos de sus vídeos publicados en TikTok han creado controversia, como en el que habla de las carreras con más empleo. “La gente es libre de opinar pero toda la información que cuento es oficial, en base a artículos o estudios publicados por empresas, yo solo lo transmito al público”, aclara Martín, que dedica en torno a 7 u 8 horas de su tiempo a los contenidos que publica en ambas plataformas, entre documentarse, grabar y editar los vídeos.

En TikTok, el vídeo que más repercusión ha generado hasta ahora, según este joven zaragozano, fue uno publicado en 2021 tras el anuncio del Gobierno de los cambios en bachillerato. En Youtube destaca el de cómo calcular la densidad.

Jorge confiesa que cuando él estudiaba Bachillerato, vídeos como estos le sirvieron para aprobar más de un examen. Hoy es él quien recibe comentarios de este tipo en su canal, agradeciendo su labor. Lo cual, a pesar de no tener muchas visualizaciones, le anima a seguir. Incluso en un tiempo le gustaría “crear un entorno propicio para el aprendizaje a través de una plataforma donde enseñar a los jóvenes. Es ahí donde creo que me va a deparar el futuro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión