La Justicia confirma la condena contra El Rubius por defraudar 50.000 euros a Hacienda

Tendrá que abonarlos por el IRPF que se ahorró en 2013 al tributar a través de una sociedad, además de una multa de 23.000 euros más por intentar engañar a las arcas públicas.

El youtuber español 'El Rubius'.
El youtuber español 'El Rubius'.
elrubiusOMG / Youtube

La Justicia ha vuelto a dar la razón a Hacienda y ha condenado a El Rubius a pagar en concepto de IRPF sus beneficios de 2013, que facturó erróneamente a través de una sociedad que gestionaba él mismo y que no tenía ni empleados ni más actividad que la suya como 'youtuber'. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que el famoso 'streamer' español tendrá que abonar casi 50.000 euros por el IRPF que se ahorró en 2013 al tributar a través de una sociedad, además de una multa de 23.000 euros más por intentar engañar a las arcas públicas.

Según la sentencia, El Rubius se aprovechó del Impuesto de Sociedades (ISS) -un tipo más bajo que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)- para ahorrarse miles de euros en 2013 y 2014. El nombre de la sociedad creada para presuntamente defraudar es El Rubius OMG, luego renombrada como Snofokk SL. A su vez, se comprobó que la titularidad del 'youtuber' español más famoso sobre la sociedad era del 98%.

Ya en noviembre del año pasado, y tras siete años de investigación, el Tribunal Económico Administrativo de Madrid le dio la razón a Hacienda y señaló que el 'streamer' -cuyo nombre real es Rubén Doblas- tributó erróneamente en 2013. La sentencia de noviembre, que aún no es firme, señalaba que el sueldo que percibió El Rubius ese año "no se ajusta al valor normal del mercado", pues Snofokk SL ingresó "cantidades notablemente superiores" por los mismos servicios. Así, se concluía que Doblas debía 14.700 euros de impuestos al IRPF, más 1.300 en concepto de intereses.

La sentencia conocida este lunes, unida a las otras dos que rechazaron los recursos de la sociedad Snofokk SL, certifica que durante sus primeros años El Rubius se benefició de pagar menos impuestos al tributar sus ganancias a través de la empresa por el Impuesto de Sociedades, y no personalmente como IRPF. Desde 2015, Snofokk SL -que sigue tributando en España a pesar de la mudanza de Rubén Doblas a Andorra- está gestionada por una tercera persona, Héctor Turiel, padrino del 'youtuber'. Actualmente, cuenta con dos empleados más y en el ejercicio de 2020 facturó 2,6 millones de euros, de los que 258.452 euros fueron beneficios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión