todos los santos

Cuáles son las mejores flores para llevar al cementerio y cómo mantenerlas frescas

Una de las tradiciones en Todos los Santos es depositar en las tumbas de los seres queridos distintos centros y arreglos florales.

Flores para los difuntos en el cementerio de Teruel.
Flores para los difuntos en el cementerio de Teruel.
Javier Escriche

Las flores suelen estar presentes en los momentos más especiales de nuestras vidas. Se envían al hospital con la llegada de un recién nacido, se regalan por aniversarios y cumpleaños e incluso ocupan rincones significativos de una vivienda. Pero también están presentes para honrar la memoria de los difuntos.

Es precisamente durante estos días cuando más se demandan adornos, coronas y ramos, imprescindibles en cualquier visita al cementerio con motivo, en este caso, de la celebración del día de Todos los Santos. Una tradición que también lleva consigo la pregunta más oída por los floristas cada año: ¿cuál es la flor que más aguanta y cómo conservarla más tiempo?

"Todo depende de los gustos del cliente que, como todo, van cambiando conforme pasa el tiempo. Ahora se solicitan ramos silvestres con mucho relleno e incluso con cardos, aunque los que más suelen aguantar son los crisantemos, margaritas y claveles. Son precisamente estos últimos y los gladiolos los que cuentan con mayor demanda", asegura Raquel Oto, de la floristería Evaflor de Zaragoza. 

"Hay que tener en cuenta que son flores cortadas y tienen un tiempo máximo de conservación que depende no solo del tipo planta elegida, sino de las condiciones meteorológicas. Si la temperatura es buena, no llueve ni hace viento pueden llegar a aguantar en buenas condiciones cerca de dos semanas", afirma Oto.

Cambiarles el agua y sobres de conservantes para que duren más

"No cambiar el agua cada dos días es una de las causas por las que los ramos no aguantan el paso del tiempo. Por norma general, quienes las compran ahora las retiran de las lápidas a los quince días, cuando ya están marchitas", comenta Raquel Oto. 

"Una opción para que duren más es el uso de sobres de conservantes de venta en cualquier floristería, así como comprarlas el mismo día o el anterior al momento exacto en el que se van a llevar al cementerio", recomiendan desde Evaflor, establecimiento en el que confirman que a pesar de que comprar flores para Todos los Santos es una tradición que perdura en el tiempo "esta se va perdiendo cada año que pasa".

"Es cierto que son fechas en las que triplicamos ventas en comparación con cualquier otra semana del año, pero el volumen de ventas hace 30 años no tiene nada que ver con el que se registra de diez años hasta la actualidad", concluye Eva Oto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión