educación emocional 

El ciclo 'Inteligencia emocional en tiempos de crisis' congrega a más de 4.000 seguidores de cuatro continentes

Organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, en colaboración con otras entidades, los expertos han compartido, en formato webinar, estrategias y herramientas para afrontar la ansiedad y los conflictos emocionales que se están generando en la sociedad a causa del confinamiento provocado por la covid-19

Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, en una de sus intervenciones.
Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, en una de sus intervenciones.
AAPS

La gestión de las emociones se ha revelado como factor clave a la hora de superar con éxito el largo periodo de cofinamiento que hemos sufrido a causa de la pandemia provocada por la covid-19. Prueba de ello ha sido la gran acogida que ha tenido el ciclo en formato webinar ‘Inteligencia emocional en tiempos de crisis’, que se celebró del 21 al 24 de mayo, y en el que han participado más de 4.000 personas (mil en cada una de las cuatro sesiones concertadas), en directo, desde cuatro de los cinco continentes. El ciclo ha sido organizado por la AAPS (Asociación Aragonesa de Psicopedagogía), CIIEB (Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar), COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) y RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar).

Todas las intervenciones en formato vídeo (algunos de ellos suman ya más de 3.500 visualizaciones) están disponibles en la página web de la RIEEB

“Ha sido una experiencia que nos ha desbordado muy positivamente”, explica Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, “y confiamos en que las aportaciones de los ponentes hayan servido al conjunto de la sociedad para paliar esta crisis sanitaria, social, económica, educativa y emocional que estamos viviendo”.

Dada la situación de emergencia sanitaria en el país, y ante la imposibilidad de celebrar presencialmente una nueva edición del Congreso de Inteligencia Emocional y Bienestar, que se celebra desde hace cuatro años en Zaragoza, y coincidiendo con las mismas fechas, surgió la idea de organizar este ciclo para todos aquellos participantes que ya se habían inscrito en el cogreso.

“En un principio -señala Planas-, estaba prevista la participación de 500 personas a través de la plataforma Zoom, pero el número de participantes (de toda España, Asía, Europa, Estados Unidos y, sobre todo, América Latina), nos desbordó rápidamente y tuvimos que recurrurir también a Youtube”.

Según Planas, el éxito de participación se debe principalmente a que en España estamos superando ya la pandemia, pero se trata de una crisis mundial y determinadas zonas como Sudamérica, que está entrando en estos momentos en su fase más crítica, cuentan con menos recursos sanitarios y humanos, por lo que compartir nuestras experiencias con ellos ha sido muy enriquecedor”. “Ponernos en contacto con cientos de personas del otro lado del Atlántico nos tiene que dar mucha satisfacción y nos demuestra que unirnos para compartir todo lo que nos está pasando, para crear sinergias, es la mejor manera para salir de esta crisis”, explica el psicopedagogo. “Nos han llegado participaciones desde Bolivia, Chile, Argentina… y necesitan materiales y recursos”. “Y nuestras familias -continúa Planas- nos están demandando estrategias y herramientas para afrontar la ansiedad, que se está disparando. En estos momentos, más del 50% de la población española se siente triste y casi el 30% considera que está deprimida. Y estas cifras son extrapolables a todo el mundo”.

Planas afirma que ahora ha llegado el momento de dar pautas para superar el estrés y la ansiedad y para gestionar todos los conflictos que el confinamiento ha desatado en las familias (entre hermanos, cónyuges, padres e hijos…) y para aliviar la tensión que sufre el profesorado. “Los docentes -afirma- están viviendo una tensión enorme de la que la sociedad no es consciente. No nos damos cuenta de que, si ellos caen, caen también sus alumnos”.

Otra de las cláves del éxito de este ciclo ha sido el nivel de los ponentes, la mayoría de ellos aragoneses y referentes ya en el ámbito internacional. Juan Antonio Planas, Carlos Hué, Antoni Giner, Carmen Pujol y Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB) y presidente de la RIEEB, todos ellos expertos y especialistas reconocidos en el ámbito de la educación emocional, debatieron sobre ‘Cómo gestionar tus propias emociones’. En la charla, pusieron sobre la mesa cómo debemos reconocer nuestras propias emociones y ponerles nombres (terror, vergüenza, ira…), y se expusieron técnicas y estrategias para gestionarlas con éxito.

También han participado en estas sesiones el maestro y experto en neuroeducación zaragozano Martín Pinos, que expuso sus teorías para ‘Educar con corazón y cerebro’; Meritxell Obiols, de la Universidad de Barcelona habló sobre ‘ Liderazgo emocional y revolución soft’ y Ana Rojo (maestra de infantil) y Camino Felices (psicopedagoga), trataron el tema ‘Neuroeducación en el aula’.

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