¿Sabes cuáles son las construcciones más grandes del mundo?

Polémicas en ocasiones por su coste y su impacto en las urbes, las edificaciones de gran magnitud constituyen no obstante unos auténticos hitos en campos como el diseño, la ingeniería o la arquitectura.

Aunque ahora las sociedades occidentales estén familiarizadas con su presencia, los rascacielos eran poco frecuentes hasta hace solo unas décadas.
Aunque ahora las sociedades occidentales estén familiarizadas con su presencia, los rascacielos eran poco frecuentes hasta hace solo unas décadas.

El papel que desempeñan los profesionales de la arquitectura es fundamental para mejorar la vida de la personas y favorecer que los territorios crezcan. Se trata de una labor que, no obstante, ha tenido que reinventarse y adaptarse a las necesidades de los usuarios en los últimos años debido a factores como la crisis económica, que afectó especialmente a sectores como el de la construcción.

Pero, además, es parte intrínseca de la cultura de un pueblo. Un aspecto, este último, que se refleja en multitud de campos como el cine, los transportes o, en general, las infraestructuras. Esta serie de edificaciones, que en numerosas ocasiones han generado polémica por sus millonarios costes y el gran impacto que han causado en la actividad diaria de las urbes en las que se encuentran, constituyen no obstante unos auténticos hitos del diseño, la ingeniería y la propia arquitectura. Bajo estas líneas puedes encontrar cinco ejemplos de estas grandes construcciones que existen en el planeta.

Rascacielos: aunque ahora las sociedades occidentales estén familiarizadas con su presencia y sus diversas tipologías, los rascacielos eran muy poco frecuentes hasta hace tan solo unas décadas. Entre los más altos del mundo destaca el Burj Khalifa, ubicado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Se convirtió en el líder de este ranquin en 2007, cuando la construcción terminó su último piso, alcanzando su altura máxima en 2009 e inaugurándose en 2010. Cuenta con 828 metros de altura y 163 plantas.

Puente: el pasado mes de noviembre se inauguró esta colosal estructura de 55 kilómetros de largo que une las ciudades chinas de Hong Kong, Zhuhai y Macao. El puente sobre el mar más largo que existe costó 16.000 millones de euros, ha tardado en construirse nueve años y cuenta con dos islas artificiales y 6,7 kilómetros de túneles submarinos.

Estatua: Sardar Vallabhbhai Patel (1875-1950) fue un político de la India considerado artífice de la unidad del nuevo país surgido tras la independencia de los británicos. 68 años después de su fallecimiento, su cuerpo y su rostro forman la escultura más grande del planeta, conocida como ‘la estatua de la Unidad’. Con sus impresionantes 182 metros de altura está a mucha distancia, por ejemplo, de la estatua de la Libertad de Nueva York, que mide 93 metros contando con el pedestal. Con un coste aproximado de 350 millones de euros, fue inaugurada el pasado mes octubre tras cinco años de trabajo.

Catedral: con 15.160 metros cuadrados en su interior y 21.095 contando también el exterior, la basílica de San Pedro en el Vaticano es la más grande de todas las que hay en el globo terráqueo, por delante de la Giralda, en Sevilla, que ocupa el cuarto lugar en esta lista. Unas dimensiones que favorecen el hecho de que se contemplen estampas preciosas en periodos como el navideño. Un liderato que podría variar cuando se finalice la Sagrada Familia de Barcelona, cuya altura se prevé que alcance los 170 metros alrededor de 2026, lo que la convertiría en iglesia más alta.

Aeropuerto: aunque no sea un dato ampliamente conocido, el mayor aeropuerto del mundo se encuentra en Atlanta (Estados Unidos), una ciudad que no llega a los 500.000 habitantes. Una característica que se debe a que el aeródromo Hartsfield-Jackson (los apellidos de dos exalcaldes de la ciudad), que sufrió un apagón eléctrico a finales de 2017, está en un lugar estratégico como puerta al sur de Estados Unidos en vuelos internos. Tiene 151 puertas domésticas, 28 internacionales y es el más transitado de todos en cuanto a aterrizajes y despegues.

- Ir al suplemento de vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión