Curiosidades

¡Tatatachán! 10 onomatopeyas que puede que no sepas escribir correctamente

Aunque es habitual utilizar estos recursos lingüísticos en las conversaciones más rutinarias, no siempre sabemos transcribirlas (o usarlas) adecuadamente. 

Niños levantando las manos
Las onomatopeyas se emplean para indicar o recrear el sonido de la cosa o la acción nombrada.
Freepik

Gracias a la ayuda de la Fundación del español urgente (Fundéu), escribir bien es cada día más fácil. Esta asociación resuelve las dudas de los usuarios en lo que a lenguaje se refiere, pero también ofrece recomendaciones ortográficas y lucha contra los extranjerismos innecesarios, por ejemplo en el mundo de la moda. En el caso de las onomatopeyas, aquellas palabras que indican o recrean el sonido de una cosa o la acción nombrado, la fundación también cuenta con una particular lista en la menciona hasta 95 de las expresiones más usadas en el lenguaje oral. Pero, ¿estamos seguros de saber transcribirlas en caso de necesidad?

Está claro que estas palabras son un recurso expresivo muy potente de las conversaciones, capaces de condensar una idea o situación en muy poco tiempo, pero también lo son si se aplican a lo escrito. Por ejemplo, con la tendencia existente a contar todo lo que nos ocurre en redes sociales, ¿hay algo mejor que poder expresarlo con el dramatismo sonoro que toda situación descrita en una historia de Instagram merece?

Para hacerlo con corrección (y no caer en una terrible falta de ortografía que pueda llevarnos a la popularidad por una acción poco meritoria), una de las mejores opciones es consultar la enumeración que el ortógrafo español José Martínez de Sousa ha cedido a la Fundéu, aunque también se puede 

No solo las onomatopeyas suponen un reto para los hispanohablantes a la hora de transcribirlas. Ejemplo de ello son las expresiones en latín que, a pesar de formar parte de nuestro lenguaje desde hace siglos, no todo el mundo tiene claros como vivirlas; o las tildes de numerosas palabras. Algo similar podría ocurrir con las palabras aragonesas que, aunque no son las más comunes, también forman parte del vocabulario diario de la mayoría de las personas que habitan esta Comunidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión