Una entrevista de los 70 recupera al John Wayne más racista

El actor estadounidense se convierte en 'trending topic', 40 años después de su muerte, por una entrevista de 1971.

El actor estadounidense John Wayne.
El actor estadounidense John Wayne.

John Wayne murió en 1979. Pero 40 años después, el actor estadounidense se ha convertido en 'trending topic' por una entrevista concedida a la revista 'Playboy' en 1971.

Han sido las redes sociales las que han recuperado la conversación de Wayne con la publicación, al comprobar que las respuestas del actor son de todo menos políticamente correctas. Al menos, con los criterios de 2019. Wayne se presenta como un homófobo, un supremacista blanco que considera a las personas negras inferiores y celebra que los blancos arrebataran a los indios sus tierras en el salvaje Oeste.


(Playboy interview, May 1971) pic.twitter.com/okfG1iZb0U

— Matt Williams (@pixelpreaching) 18 de febrero de 2019

Entre las 'perlas' de la entrevista están las opiniones de Wayse sobre películas como 'Cowboy de medianoche' o 'Easy Rider'. De ambas dice que son filmes "pervertidos" y del primero asegura que se trata de "la historia de dos maricas".

Aunque cuando el actor se explaya a gusto es en sus opiniones sobre los negros. Wayne se muestra a favor del "supremacismo blanco, porque es lo responsable hasta que los negros estén educados". Dice que entre algunas personas de color hay resentimiento -con algo de razón, reconoce-, pero añade que "no podemos así de repente doblegarnos y darles todo a los líderes de los negros. (...) No creo en dar autoridad y posiciones de liderazgo y juicio a gente irresponsable".

El actor también cuenta satisfecho que ha dado papeles a actores negros en sus películas. "Tuve a un negro de esclavo el 'El Álamo' y el número necesario de negros en 'Boinas verdes'. Si se supone que el personaje es negro, uso un actor negro. Pero no voy buscando puestos para ellos".

En cuanto al casi exterminio de los pueblos indígenas de Estados Unidos, Wayne lo tiene claro: "No veo nada malo en quitarles este gran país (...) Había mucha gente que necesitaba tierra y los indios, egoístamente, intentaban quedársela para ellos".

Después de que Twitter recuperase la entrevista, las redes se inundaron de críticas al actor, que acabó entre lo más mencionado de internet, cuarenta años después de su muerte.

Aunque también hay quien cree que es ridículo juzgar con parámetros del siglo XXI a un hombre que nació en 1907 y fue educado en un mundo muy diferente al actual. Para muchos tuiteros, no tiene ningún sentido criticar a Wayne por ser como era todo el mundo en su época. Entre unos y otros, el actor ha tenido, cuatro décadas después, su día de gloria en Twitter.



 


Verás cuando la peña busque movidas sobre Lovecraft.

— Christopher (@SrTurk) 20 de febrero de 2019



 



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión