Zaragoza se escribe con buena letra

El proyecto Zgz Letters recoge en Instagram algunos de los carteles en neón y pintados más bonitos de la ciudad. Además, organiza safaris tipográficos.

Un momento de los safaris tipográficos organizados por Zgz Letters. A la derecha, varios ejemplos de letreros singulares que hay (o había) en la capital aragonesa.
Zaragoza se escribe con buena letra
Julián Fallas

Es humano y habitual pasar por alto los tesoros que tenemos más cerca. El paisaje cotidiano se instala en nuestras retinas, de tal manera que no reparamos en lo que tiene de especial. Una situación que quiere paliar en parte Zaragoza Letters, un proyecto con apenas dos años de vida, que se ha propuesto subrayar las mejores letreros de la ciudad.

Detrás están el diseñador industrial y gráfico Jairo Abella y su pareja, Marta Blasco, apasionados de las tipografías, particularmente de aquellas que se pintan a mano sobre las paredes. "Vimos que en Zaragoza había muchos letreros antiguos y preciosos, que se pierden cuando los comercios o negocios cierran. Así que decidimos fotografiarlos, de manera que se creara un repositorio de rótulos", explica Abella. La red social Instagram les sirvió como herramienta perfecta para este catálogo virtual.

La cuenta @zgzletters acumula, a día de hoy, 3.348 seguidores y más de 180 publicaciones, no solo de la capital aragonesa sino de otros rincones de la comunidad, como localidades del Pirineo aragonés, y otras ciudades de España o del mundo por las que han viajado Marta y Jairo.

Asomarse a @zgzletters es a la vez un juego ("¿Dónde he visto yo este letrero que me suena tanto?") y un descubrimiento, al apreciar, desde otra perspectiva, esas letras que, desde el lado más discreto del urbanismo, hacen de las ciudades lo que son. En @zgzletters se demuestra que hubo un tiempo en que casi ningún negocio se resistía a las posibilidades de la tipografía: hay letreros de zapaterías, lencerías, pastelerías, quioscos, bares, bancos, concesionarios de automóviles y hasta un centro protésico. Entre los favoritos de Jairo Abella, por ejemplo, están el cartel de un bar de la Jota, el Atlántida, en la calle de Fuenclara, o el de la tienda de paraguas y abanicos Víctor Redondo, en la calle de Blancas. Este último "lo descubrí recientemente y eso que está muy céntrico. Es uno de los ejemplos de que con los letreros, puedes pasar muchas veces por delante sin darte cuenta", cuenta el diseñador.

Jairo Abella se muestra escéptico sobre las posibilidades de que un proyecto como el suyo ayude a ‘salvar’ este parte del patrimonio menos evidente para la ciudadanía, pero explica que en otras ciudades existen centros expositivos al respecto. "En Las Vegas hay un museo de neones", cuenta.

Valoración en el día a día

"Lo que ocurre es que son cosas que en el día a día no se valoran", opina Jairo. Quizá sí cuando desaparecen, normalmente, al mismo ritmo en que lo hace el pequeño comercio. Teniendo en cuenta, además, que, cuando una tienda cierra, el neón o rótulo correspondiente, suele acabar destruido.

A pesar de esta situación, en @zgzletters hace tiempo que también han pasado a la acción interactuando con sus seguidores. Todo aquel que localice letras bonitas puede subirla a Instagram con la etiqueta #zgzletters y pasará a formar parte de la ‘orla’ tipográfica. También, Jairo y Marta se han lanzado con lo que llaman ‘Safaris tipográficos’, en colaboración con el ciclo ‘Piloto Rojo’ de Etopia.

Un poco de historia

Se trata de pasear por ciertas zonas de la ciudad en busca de letreros especiales. Previamente, Marta y Jairo se informan con los dueños de los locales de la historia de los neones o los letreros, de sus particularidades estéticas o técnicas... Se explican el uso de mayúsculas y minúsculas, las alineaciones raras, se marcan los errores o los aciertos de diseño...

La idea es seguir haciendo más para que los zaragozanos se animen a conocer su ciudad desde otros puntos de vista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión