Cinco claves para redactar tu currículum

Todos los candidatos van a enviar su currículo, por lo que plantéate que esto es lo que va a querer saber la empresa: ¿quién eres y por qué quieres este trabajo?

Cinco claves para redactar tu currículum
Cinco claves para redactar tu currículum

No importa la edad que tengas: si quieres mejorar tu empleabilidad y encontrar trabajo, a menos que tengas buenos contactos y mucha suerte, vas a necesitar una carta de presentación de tu talento, tus conocimientos, tus aptitudes y tu experiencia.

Para ello, el primer paso es elaborar un buen currículum. ¿Por dónde empezar?

Sine qua non

Para empezar, debes tener en cuenta que hay cierta información que no debe faltar en tu ficha empezando por, aunque resulte obvio, una forma de contactar contigo.

Datos personales Formación Idiomas ExperienciaSi tienes espacio y quieres ampliar con otras cuestiones, puedes añadir las siguientes:

Otras competencias Méritos AspiracionesNo obstante, recuerda que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Es importante ser conciso y directo, porque quien tenga que leer tu currículum es muy probable que tenga muchos más que ver. Si la densidad abruma, el interés se pierde.

Ley de la oferta y la demanda

Cada empresa demanda un perfil concreto para desempeñar una tarea, por ello es importante conocer tanto la entidad a la que quieres llegar como investigar qué es exactamente lo que está buscando en ese momento y, en función de ello, decidir qué información sobre tus aptitudes, experiencia, talento y formación quieres incluir. En otras palabras, si envias tu CV a una pastelería, probablemente no estén interesados en saber que una vez ganaste la Olimpiada Matemática, por mucho mérito que tengas, pero tal vez sí que has desarrollado tu creatividad artística. ¿Qué significa esto? Si estás pensando en enviar tu CV a distintas instituciones, es recomendable personalizarlo pensando en la demanda de cada empresa.

Saber venderte

Si lo haces en las redes sociales, con más motivo deberías hacerlo en el ámbito profesional. Todos los candidatos van a enviar su currículo, por lo que plantéate lo siguiente: ¿quién eres y por qué quieres este trabajo? Estas reflexiones te ayudarán en el siguiente paso: responder a las preguntas de una entrevista de trabajo.

Diseño

Olvídate de las listas interminables en blanco y negro y reinvéntate. En pleno siglo XXI, inmersos en el mundo digital y las redes sociales estamos acostumbrados a otorgarle mucha importancia a la estética, por lo que una buena presentación, directa, clara, atractiva y sin faltas de ortografía tiene mucho peso a la hora de llamar la atención de alguien. Además, es una forma de demostrarle a quien reciba tu CV tu interés y el cuidado que has dedicado a tu trabajo.

¿Tienes referencias? Inclúyelas

Si hay algún jefe, profesor, tutor o responsable que pueda dar cuenta de tu trabajo anterior de forma positiva pídele una carta de recomendación o permiso para incluir una forma de contactar con él o ella. De esta forma, si la nueva empresa podrá saber qué opinan de ti quienes ha podido trabajar contigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión