Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Visibilizando mujeres en la ciencia

Una campaña de vídeos del Gobierno de Aragón da visibilidad a referentes femeninos reales y cercanos.

Carolina Benito, ingeniera de Telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico de Aragón
Carolina Benito, ingeniera de Telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico de Aragón

Para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las chicas es esencial potenciar los referentes femeninos. Investigadoras y tecnólogas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Instituto Tecnológico de Aragón protagonizan una serie de vídeos en los que cuentan su experiencia profesional. Es una de las acciones que, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha organizado el Gobierno de Aragón.

Aragón se encuentra dentro de la media nacional, aproximadamente, de presencia de mujeres en la ciencia, con un 40%. Sin embargo, existen diferencias. Por ejemplo, en el CITA, más del 50% de su plantilla, 239 personas, son mujeres. Desde sus inicios en 2002 el CITA ha contado con mujeres en todas sus unidades de investigación, así como en otras áreas de apoyo del centro. Por el contrario, en Itainnova sí queda reflejada la brecha entre hombres y mujeres debido a la falta de tecnólogas. La presencia de mujeres ronda el 40%, aunque en el equipo de Dirección sí hay equilibrio entre ambos sexos.

En la Universidad de Zaragoza, las mujeres matriculadas este curso en estudios de grado representan un 54%. Esa presencia no se traslada a todas las ramas del conocimiento. Ellas eligen carreras relacionadas con ciencias de la salud, ciencias sociales y del trabajo, derecho, educación, medicina, filosofía y letras, veterinaria, ciencias humanas y de la educación, y ciencias sociales y humanas. Ellos son muchos más en ingenierías, politécnicas y economía y empresa.

"Esto no debería ser un problema si ambos accedieran a sus estudios de manera libre –señala Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad–, pero las barreras, aunque invisibles, existen". A su juicio, "hay condicionantes familiares o sociales que producen esa brecha de género".

Desde el Gobierno de Aragón, "consideramos que el conocimiento y la educación son las mejores herramientas. Debemos visibilizar los referentes femeninos. Que un chico pueda ser enfermero, profesor de infantil o periodista. Que una chica pueda ser policía, ingeniera o química. Que ellos y ellas elijan libremente su futuro".

Así, a través de esta campaña de vídeos, se da visibilidad a referentes femeninos reales y cercanos.

Robótica: Carmen Paniagua

Esta ingeniera del grupo de Robótica de Itainnova desarrolla proyectos de róbotica y automática. "Programo robots terrestres o aéreos, como los drones, para que realicen tareas de forma autónoma, de manera inteligente, más segura, que ayuden a las personas y hagan las tareas más eficientes en la industria", dice. Recomienda esta profesión a quienes "no se quieren aburrir un solo día en su trabajo porque estás en continuo contacto con las novedades que hay en la industria y en el mundo".

Hortofruticultura: Celia Cantín

Investiga en la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Esta doctora en Ciencias e investigadora Araid lleva más de diez años trabajando en la mejora genética de frutales de hueso y pepita, tecnología poscosecha y fisiología de la maduración. Dice a los jóvenes que "si estudian una carrera de ciencias, estarán en la élite de la sociedad y contribuirán con desarrollos de los que sus hijos o sus nietos se beneficiarán".

Producción Animal: Albina Sanz

Creció con los programas de Félix Rodríguez de la Fuente y terminó estudiando Veterinaria. Hoy es investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA. Anima "a las chicas a que se dediquen al mundo de la ciencia y la tecnología porque la labor de investigación es muy entretenida, no tienes dos días iguales: un día estás trabajando con animales, otro en el laboratorio, de viaje a un congreso... y todos los días de tu vida estás aprendiendo y tratando a ayudar a la sociedad".

Big Data: Paula Peña

Es responsable de proyectos y técnico I+D en el grupo de Big Data y Sistemas Cognitivos de Itainnova. Esta ingeniera informática trabaja con inteligencia artificial y big data. Le apasiona "poder trabajar con tecnologías que, con datos e información, permiten mejorar las cosas, ayudando a los médicos a diagnosticar enfermedades o a saber si se habla bien o mal en redes de una marca". Está convencida de que "con la ingeniería y la informática se puede transformar el mundo".

Desarrollo de Negocio: Pilar Fernández de Alarcón

Ingeniera de Telecomunicaciones, es consultora de innovación tecnológica en el área de desarrollo de negocio del Instituto Tecnológico de Aragón. Su labor consiste en acompañar a empresas a identificar sus necesidades y a resolver sus retos de la mano de la tecnología. En casa tuvo muchos ejemplos de personas dedicadas a la ingeniería y cree que "estudiar una carrera de ciencias aporta una visión transformadora de lo que pueden ser los negocios del futuro".

Economía Agroalimentaria: Azucena Gracia

Esta doctora en Ciencias Económicas y Empresariales dirige la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA. Recibió la Medalla de las Cortes de Aragón 2018. Desde su doctorado, trabaja en economía agrícola y hoy no se imagina su vida sin la investigación. Anima a las jóvenes a que se dediquen a la investigación, "sobre todo a aquellas personas que sean curiosas, que se hagan preguntas, a que se planteen hacer carreras de investigación".

Materiales: Cristina Crespo

Es doctora en Química Analítica y coordinadora de Tecnología de Diseño y Desarrollo de Materiales en Itainnova. Sus líneas de trabajo actuales están relacionadas con la I+D de nuevos materiales, lo que le permite "trabajar con empresas para crear esos nuevos materiales para nuevos productos que lanzar al mercado, como un césped artificial para campos de fútbol que mantiene la temperatura o un papel para tener cajas más resistentes". "La ciencia necesita visiones femeninas", asegura.

Tic: Carolina Benito

Esta ingeniera de Telecomunicaciones es responsable de los procesos de infraestructura de Tecnologías de la Información en el Instituto Tecnológico de Aragón. Sus motivaciones para dedicarse a la ingeniería vinieron de su familia. Está convencida de que "la tendencia hacia el futuro es la tecnología, un mundo muy interesante", por lo que considera que "aquellas que tengan inquietud por los números y por las ciencias, que no se amilanen, porque ellas pueden".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión