Un anuncio de Gillette desata una guerra en internet sobre la "masculinidad tóxica"
El 'spot' indigna a unos y emociona a otros, en una polémica que se ha convertido en lo más comentado de la jornada.
Un anuncio es el tema del día en las redes sociales. Se trata del último de la marca Gillette, que ha decidido darle la vuelta a los comerciales sobre productos de afeitado. Y con su decisión se ha convertido en 'trending topic' mundial y acumula millones de opiniones en las redes sociales en una auténtica batalla dialéctica entre quienes están a favor y quienes rechazan el mensaje del 'spot'.
La controversia, en este caso, es una cuestión de testosterona. El anuncio de Gillette llama a acabar con la llamada masculinidad tóxica. Muestran momentos en los que un niño sufre 'bulliyng', una mujer es menospreciada en su trabajo, unos padres jalean las peleas de sus hijos... y llama a los varones a plantar cara a esas actitudes y a demostrar que ser hombre es otra cosa. "No podemos escondernos. Ha ocurrido durante demasiado tiempo. No podemos reírnos y recurrir a las mismas excusas viejas. Porque los niños que nos están viendo serán los hombres del mañana".
Insertar vídeo
¿Y que tiene de malo este mensaje? Pues muchas cosas, a tenor de los más de 300.000 'no me gusta' que acumula el vídeo en Youtube y de muchos de los comentarios que ha desatado. Hay llamamientos al boicot de la marca, insultos a Gillette y miles de opiniones críticas. Para unos, la empresa está llamado machistas y abusones a todos los hombres del mundo, y para otros, Gillette ataca la esencia misma de la masculinidad. La polémica ha sido especialmente agria en Estados Unidos, donde los sectores de ultraredecha se han aliado contra el anuncio y han lanzado una ofensiva de críticas en su contra.También en español pueden encontrarse tuiteros indignados:
Cuando uns empresa como Gillete desprecia a los hombres, lo que debemos hacer es nunca más comprar sus productos, como en su día hicimos con las marcas que apoyaban al infame Dani Mateo. https://t.co/eps2c4E3XJ
Montoro (@Montoro_reconqu) 15 de enero de 2019
@Gillette lo siento gillette.despues de muchos años acabais para mi donde os deja vuestro anuncio pic.twitter.com/NLDphbXorb
Riggins (@RigginsFullback) 15 de enero de 2019
Lo que ocurre con Gillette, mujeres, es que los hombres están hartos de ser los villanos. Por eso tantos dislikes al anuncio. Seguro no harán el mismo anuncio con mujeres, la mujer es la "víctima siempre, nunca la agresora". Ni ellos son tan malos, ni ellas tan buenas.
Flye (@FlyeTamako) 15 de enero de 2019
Vaya genios..... Venden a hombres, a los que insultan y tratan como mierda tachandolos de maltratadores, violadores y violentos.
Bueno, pues nada, habra que comprarles a @wilkinson_es
FERNANDO (@FERNAND14311981) 15 de enero de 2019
La masculinidad no es tóxica #Gillete lo que verdaderamente es tóxico es el adoctrinamiento de vuestro anuncio que va más allá de combatir ciertos estereotipos.
Athlon - ????? (@AntiguoAthlon) 15 de enero de 2019
Bien es cierto que la fiereza de la polémica en Estados Unidos no ha llegado a nuestro país, donde son muchas más las opiniones que alaban el anuncio de Gillette. Para la mayoría de los cibernautas, el 'spot' anima a cambiar conductas machistas y a buscar un mundo mejor donde los hombres ayuden a desterrar la violencia y el acoso.
Atreverse a hacer una campaña así cuando tus consumidores son hombres es apostar por el cambio y por ser una marca transgresora que no acepta cualquier tipo de consumidor/actitud Bravo @Gillette pic.twitter.com/lOsWQT21I7
Celopan? (@CelopanYT) 15 de enero de 2019
Si tú masculinidad se ve afectada por este tipo de publicidad, es necesario que te autoevalúes. El problema no es el anuncio, eres tú. #Gillette https://t.co/txQ0MLch1N
Dana Palacios (@DAnKApALACIOS) 15 de enero de 2019
De verdad que no entiendo la polémica que hay con el anuncio de Gillette. Quiero decir, hay veces que hay una propaganda demagoga o populista, que puedo entender que moleste. Pero que es lo que os molesta de este anuncio? la crítica al acoso o al bullying? Simple curiosidad.
Wissenschaft (@Wissenschaft41) 15 de enero de 2019
Mira que hay que tener la piel fina, y ser así como gilipollas perdido, para que te moleste lo del anuncio de Gillette.
Sergio Díaz (@SerDiaz_) 15 de enero de 2019
Porque los niños que nos ven hoy serán los hombres del mañana, buena frase de @Gillette para referirse al cambio clave y profundo que debe plantearse y hacer el hombre hoy, una marca que siempre se identificó con la masculinidad hoy plantea la diferencia entre hombría y machismo.
Tommi (@Tomdv93) 15 de enero de 2019
El "Not all men" en su máxima expresión. No entiendo cómo un anuncio así puede ofender a tantos hombres (mirad los dislikes!). Si tú no eres ni haces lo que critica el vídeo, ¿cómo puedes tomártelo como un ataque?https://t.co/AlPxqZyw9A
Javier Ruescas (@javier_ruescas) 15 de enero de 2019