Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia de récord. Del último elemento al cuásar más brillante

Nos encanta buscar el más difícil todavía y también comparar. Anotamos quién fue el primero en hacer algo y nos deslumbran los más grandes, rápidos o brillantes. También en la naturaleza o en los logros de la ciencia y la tecnología. El libro ‘Guiness World Records 2019’ recoge muchos de ellos; otros están en los libros de historia o son noticia.

Más robots bailando al mismo tiempo
Más robots bailando al mismo tiempo
Guiness World Records 2019

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA acaba de descubrir el cuásar más brillante jamás avistado en el Universo temprano. Tras 20 años de búsqueda, los astrónomos han identificado el antiguo cuásar, que proporciona una nueva visión del nacimiento de las galaxias, cuando el Universo tenía menos de mil millones de años.

A los seres humanos nos encantan los retos y nos encanta medir. Por eso dejamos constancia de quién fue el primero en hacer algo o nos asombra conocer quiénes son los más veloces, los más grandes, los más letales, los más brillantes..., en fin, lo más de lo más, ya sean animales, planetas, cuásares o robots.

Muchas veces, los avances de la ciencia y la tecnología se escriben también en forma de récord. Nos gusta ponernos a prueba a nosotros mismos y a nuestros ingenios. Hay ejemplos por todos lados.

Más allá

La sonda Cassini tiene la medalla por haber completado el estudio orbital más prolongado de un planeta exterior. Tras 13 años de exploración del planeta Saturno, anillos y satélites incluidos, culminó su misión el 15 de septiembre de 2017 desintegrándose en la atmósfera de este planeta gigante gaseoso. Entre los logros de esta misión de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana figura el lanzamiento de la sonda Huygens sobre Titán y el descubrimiento de un océano subterráneo con géiseres en otra de sus lunas, Encélado. "Este es el capítulo final de una misión asombrosa, pero también es un nuevo comienzo", señaló Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA. "El descubrimiento de los mundos oceánicos en Titán y Encélado cambió todo, dirigiendo nuestra mirada a lugares sorprendentes donde buscar vida potencial más allá de la Tierra".

Siempre queremos ir más allá. El número primo más largo conocido hasta la fecha tiene 24.862.048 dígitos, casi un millón y medio de dígitos más que el anterior récord. Dio con él Patrick Laroche el pasado 7 de diciembre, gracias a un programa de software libre que instaló en su ordenador, como voluntario del proyecto Gimps de computación distribuida (Gran búsqueda de números de Mersenne por internet). El uso de ordenadores ha facilitado enormemente la búsqueda de nuevos números primos. El récord del mayor primo conocido pasó del millón de dígitos en 1999, con premio de 50.000 dólares incluido. En 2008 se superaron los 10 millones de dígitos, lo que valió 100.000 dólares. Ahora se va a por el primer número primo encontrado que tenga al menos cien millones de dígitos y el primero que tenga mil millones. Todo llegará.

Ser el último también tiene mérito 

Los últimos elementos químicos en incorporarse a la Tabla Periódica fueron el nihonio, el moscovio, el teneso y el oganesón. En diciembre de 2016, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada aprobó estas denominaciones para los elementos 113, 115, 117 y 118, respectivamente. Para la elección de estos nombres, y siguiendo la tradición de elegir términos geográficos o referidos a científicos, se optó por denominar tres elementos en honor a Japón, Moscú y Tennessee, y un cuarto en homenaje a un investigador ruso.

El más difícil todavía siempre está presente. Así, el objeto más frío alcanzó una temperatura de -273,14964ºC, muy cerca del cero absoluto (-273,15ºC). Esta temperatura más que gélida fue conseguida por investigadores del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Boulder (Colorado, EE. UU.), que enfriaron un microscópico tambor de aluminio. Quienes desarrollan ordenadores cuánticos tienen los ojos puestos en estos logros: más frío supone menos sensibilidad al ruido y, por tanto, mayor precisión.

El más antiguo

En agosto de 2017, unos científicos que realizaban trabajos de perforación en la Antártida anunciaron que habían extraído un testigo de hielo con burbujas de gas de 2,7 millones de años de antigüedad. Esta ‘marca’ supera el anterior récord en casi dos millones de años. Y es que esta vez se perforaba hielo azul, que conserva capas de hielo más antiguas. La muestra permitió comparar el CO2 contenido en el aire de las burbujas con los niveles actuales: 300 partes por millón hace todo ese tiempo frente a 410 ppm en la actualidad.

Y aunque las primeras ondas gravitacionales detectadas en 2016 dieron la campanada, todo descubrimiento necesita de otros que lo repliquen y confirmen. En 2018 se detectaron cuatro más, hasta alcanzar un total de once. Y se avecinan más. "El próximo periodo de observación, que empezará la primavera de 2019, conseguirá detectar más acontecimientos de ondas gravitacionales", afirma David Shoemaker, portavoz de la Colaboración Científica de LIGO. "Vivimos un tiempo emocionante".

Plusmarquistas de la naturaleza
Ciencia de récord. Del último elemento al cuásar más brillante

Foto: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/ Gerald Eichstädt /Seán Doran

El mayor anticiclón del Sistema Solar La Gran Mancha Roja de Júpiter, el gigante gaseoso del Sistema Solar, abre el libro ‘Guinness World Records 2019’, en su capítulo dedicado al Universo. Allí nos cuentan que esta gigantesca tormenta que varía de tamaño puede alcanzar los 40.000 km de largo y los 14.000 km de ancho. Las nubes en esta tormentosa zona de altas presiones se elevan unos 8 km respecto a la atmósfera, y el vórtice anticiclónico puede tener tres veces el tamaño de la Tierra.

Ciencia de récord. Del último elemento al cuásar más brillante

Las garras de dinosaurio más largas El Therizinosaurus (‘lagarto guadaña’) tenía unas largas garras cuyo propósito sigue sin estar claro, aunque seguramente tenían una función defensiva. En el caso del Therizinosaurus cheloniformis, la curva exterior de sus garras alcanzaba los 91 cm, frente a los 20 cm de las del Tyrannosaurus rex.

Ciencia de récord. Del último elemento al cuásar más brillante

Foto: Penn State

El animal más mortífero Las enfermedades que transmiten los mosquitos Anopheles causan cada año entre 725.000 y 1 millón de muertes. Este dato los convierte en los animales más letales de la Tierra. Son portadores de varios parásitos, que nos transmiten al alimentarse de nuestra sangre. El más peligroso de ellos pertenece al género Plasmodium y causa malaria (paludismo).

Ciencia de récord. Del último elemento al cuásar más brillante

Foto: Ken Thomas

El sistema de cuevas más largo En enero de 2018, unos buzos confirmaron que los sistemas Sac Actun (263 km) y Dos Ojos (84 km), en la península mexicana de Yucatán, están conectados por un canal hasta entonces inexplorado, por lo que este complejo de cuevas subterráneas es, con una longitud de 347 km, el sistema de cuevas subterráneo explorado más largo. El más extenso de los dos sistemas le ha dado nombre.

Tecnología top
Ciencia de récord. Del último elemento al cuásar más brillante

Foto: Guinness World Records 2019

El vehículo terrestre más grande También es el vehículo terrestre más pesado (14.196 toneladas) y la máquina industrial móvil más grande. Se trata de la excavadora de cangilones Bagger 293, el vehículo terrestre más grande capaz de desplazarse por su propia potencia. Está en una mina de carbón a cielo abierto de Renania del Norte-Westfalia (Alemania) y es capaz de desplazar 240.000m3 de tierra al día. Este monstruo mide 220 m de largo por 94,5 de alto en su punto máximo y su peso aplasta las carreteras por las que pasa, a una velocidad de desplazamiento de unos 0,53 km/h. Esta máquina de movimiento de tierras fue fabricada por la empresa Man Takraf.

Ciencia de récord. Del último elemento al cuásar más brillante

Foto: Guinness World Records 2019

El robot hexápodo manejable más grande Se llama Mantis, mide 2,8 m de alto y 5 m de diámetro, pesa 1,9 toneladas y es el robot hexápodo manejable más grande, según certificó Guiness World Records el 15 de noviembre de 2017 en Wickham, Hampshire (Reino Unido). Su creador es Matt Denton, fan de ‘Star Wars’ que estudió formación profesional de electrónica. Ha trabajado en la animatrónica de películas de Harry Potter y en el equipo de desarrollo del robot esférico BB-8 de ‘El despertar de la fuerza’. Pero Mantis es un proyecto personal. Este robot andante se puede conducir, a una velocidad máxima algo superior de 1 km/h, desde la cabina o por wifi.

Ciencia de récord. Del último elemento al cuásar más brillante

Foto: Avihud

El puente a mayor altura del mundo Cruza el Gran Cañón de Zhangjiajie, en Sanguansixiang (China), y está suspendido entre dos barrancos a unos 260 m del suelo. Este puente de cristal, de 430 m de longitud, fue diseñado por el arquitecto Haim Dotan. Antes de abrirlo al público, sus paneles de cristal fueron golpeados con mazas para poner a prueba su seguridad. Pero 13 días después de la inauguración tuvieron que cerrarlo, ya que atraía a 80.000 visitantes diarios en lugar de los 8.000 previstos y la instalación necesitó mejoras urgentes. El 30 de septiembre de 2016, se volvió a abrir al público, en el parque forestal que inspiró las montañas de la película ‘Avatar’.

Ciencia de récord. Del último elemento al cuásar más brillante

Foto: Guinness World Records 2019

Más robots bailando al mismo tiempo Sonaba el tema de Mina ‘Another Day of Sun’ y un total de 1.372 robots Alpha 1S bailaron al unísono durante 90 segundos en Roma (Italia) el 1 de febrero de 2018. El espectáculo, parte de una serie de anuncios de la compañía de telecomunicaciones italiana TIM, fue filmado para ser retransmitido durante el Festival de la Canción de San Remo. El robot Alpha 1S, hecho con una aleación de aluminio y recubrimiento de plástico, mide casi 40 cm y tiene 16 grados de libertad. La marca a batir se había establecido un año antes, cuando WL Intelligent Technology (China) puso a bailar a 1.069 robots.-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión