¿Ayuda el sexo a concentrarse en los exámenes?

Las llamadas "hormonas del amor" tienen mucho que ver con ello.

¿Ayuda el sexo a concentrarse en los exámenes?
¿Ayuda el sexo a concentrarse en los exámenes?

Con las Navidades terminadas, llega la temida época de exámenes las bibliotecas y salas de estudio amplían horarios para poder abarcar la gran demanda de los estudiantes.

Mantener la concentración, retener en la memoria el conocimiento de todas las materias y no sucumbir a los nervios, la ansiedad y el estrés son tres pilares de la agenda de cualquier estudiante de exámenes. De hecho, el estrés continuado afecta al 42% de la población, siendo los estudiantes, por ocupación, quienes lo sienten de manera frecuente o continua (55,6 %).

¿Cómo liberar tensiones? Además de tener en cuenta una serie de claves para afrontar un examen sin ansiedad, el sexo puede ser una buena solución, tanto el individual como el compartido. No lo decimos nosotros, lo dice la sexología o, más bien, las hormonas.

"Cuando mantenemos relaciones sexuales, liberamos las hormonas oxitocinas conocidas como las “hormonas del amor” aumentando nuestro placer así como el orgasmo, proporcionando un estado de relajación una vez finalizado", explica el sexólogo Óscar Rodrigo. "El sexo nos ayuda a reducir tanto nuestra ansiedad como el estrés, ya que conseguimos tener un cuerpo y una mente más relajada". Eso sí, el propio estrés puede afectar a nuestra vida sexual, en cuyo caso es recomendable seguir una serie de consejos como apoyarse en la pareja, hacer deporte, comer sano o, en caso de que el problema persista, acudir a un experto.

De hecho, también puede ayudar a conciliar el sueño. "Una vez que finalizamos las relaciones sexuales, liberamos la hormonas prolactina, que nos ayuda a la relajación y a alcanzar el sueño", añade el especialista.

Este estado de relajación y de descanso ayuda, según Rodrigo, a "tener un estado anímico muy positivo y a afrontar el día a día muy felices", de modo que practicar sexo podría ser uno de los consejos saludables para mejorar la concentración en época de exámenes.

Todo ello genera un clima favorable para otro tipo de beneficios. "Existen estudios que relacionan el buen estado anímico y las hormonas liberadas con un buen estado de salud, así como una buena memoria porque tenemos el cuerpo mucho más 'joven y activo'", explica el sexólogo.

Por supuesto, el sexo no solo aporta beneficios durante una época de estrés: "Mantener relaciones sexuales frecuentemente nos ayuda a tener una mejor vida sexual tanto a los hombres como a las mujeres" añade Rodrigo, "además de a llevar una vida más saludable gracias a todos los beneficios que nos proporciona. Principalmente, genera un efecto positivo en todos los ámbitos de nuestra vida", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión