5 consejos para que no termines la Navidad en números rojos

Durante el último mes del año aumentan los gastos en regalos, alimentación y ocio. Si no quieres terminar las Navidades en números rojos, deberías tener en cuenta estos cinco consejos.

Los regalos, las comidas, los viajes y los planes de ocio se multiplican durante los últimos días del año.
Los regalos, las comidas, los viajes y los planes de ocio se multiplican durante los últimos días del año.
Pixabay

Cuando llega diciembre nuestra cuenta corriente empieza a sufrir. El puente de la Constitución se une a las Navidades, convirtiendo al último mes del año en uno de los más caros para los españoles, que gastan de media 633 euros por cabeza, según ha revelado un estudio sobre consumo navideño realizado por Deloitte.

¿Los culpables? Los regalos, las comidas, los viajes y los planes de ocio, que se multiplican durante los días finales del año. Aunque la paga extra que muchos trabajadores reciben en esta época puede ayudar a solventar la falta de presupuesto, lo cierto es que a veces no se tiene tanta suerte o esta remuneración continúa sin ser suficiente. Si estás harto de terminar todas las Navidades en números rojos y comenzar siempre enero con mal pie, deberías tener en cuenta estos cinco consejos para ahorrar en diciembre:

1. Planificación: si quieres hacer realidad tu plan de ahorro, lo primero que debes hacer es planificarlo. La mejor opción es que elabores una lista con los gastos previstos para diciembre y enero, que incluya los regalos que vas a comprar y todos los datos sobre las comidas familiares o planes con amigos pendientes. Fijándote en el listado podrás sacar en claro qué actividades te vas a poder permitir y de cuáles vas a tener que prescindir. 2. Control: las ofertas suelen ser muy tentadoras y, en la mayoría de ocasiones, engañosas. No te creas que vas a conseguir chollos en Navidad porque difícilmente será así: las rebajas llegan después. Durante la época navideña es habitual el lanzamiento de campañas publicitarias, dado que el consumo se incrementa notablemente y las empresas tratan de aprovechar esas fechas para aumentar sus ventas. Es costumbre dejarnos llevar por los anuncios atrayentes y el espíritu navideño y comprar por encima de nuestras necesidades. En ocasiones, los descuentos pueden jugar a favor del consumidor, pero es importante que no te dejes llevar por tantos precios especiales. 3. Precio: al contrario de lo que mucha gente piensa, el mejor regalo no siempre tiene por qué ser el más caro. Lo importante es intentar hacer feliz a la gente que queremos con detalles que, muchas veces, son más sencillos y baratos de lo que parecen. La creatividad y la innovación te pueden ayudar a conseguir regalos originales e ideales para esas personas, que demuestren ante todo que las conoces bien. Además, si escoges regalar dinero, tu detalle se convertirá en algo impersonal. 4. Imaginación: intenta no dejarte llevar por la tradición y la ostentación. Decorar tu hogar te ayudará a crear un ambiente navideño y familiar, pero esto no tiene por qué costarte excesivo dinero. Puedes elaborar tú mismo los adornos en casa con materiales cotidianos. De hecho, en Internet encontrarás gran cantidad de tutoriales sencillos para realizar manualidades con elementos que seguro que ya tienes en tu casa. 5. Cuidado: debes ser cuidadoso con el uso de tu tarjeta de crédito. La aplicación gratuita de tu entidad bancaria te ayudará a controlar los gastos que efectúes y conocer el estado de tu saldo en tiempo real. Es habitual tener la sensación de que no gastamos tanto cuando pagamos con tarjeta, puesto que no utilizamos efectivo y no sentimos esa pérdida física de dinero. Por eso es necesario el control. Además, si aplazas las compras cuando pagues con la tarjeta, deberás hacer cálculos para asegurarte de que después podrás asumir las cuotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión