Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Biola Mª Javierre: "Conocer el genoma es básico para entender mejor la leucemia"

La investigadora aragonesa Biola Mª Javierre recibe uno de los premios a la investigación L’Oréal-Unesco For Women in Science.

La investigadora oscense Biola Mª Javierre acaba de recibir el premio a la investigación L'Oréal-Unesco For Women in Science
La investigadora oscense Biola Mª Javierre acaba de recibir el premio a la investigación L'Oréal-Unesco For Women in Science

Es jefa de grupo en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Investiga nuevos tratamientos más eficaces y con menos secuelas contra la leucemia infantil. Se licenció simultáneamente en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra y se doctoró en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Cree que ser mujer, madre y científica "debe ser compatible". Natural de Sabiñánigo (Huesca), acaba de ser reconocida con uno de los cinco premios a la investigación L’Oréal-Unesco For Women in Science entregados el miércoles 28 de noviembre en Madrid.Usted investiga nuevos tratamientos contra la leucemia infantil.

La leucemia linfoblástica aguda infantil, el tipo más frecuente de leucemia en niños, es el cáncer pediátrico más común en las sociedades desarrolladas. Desgraciadamente el 20% de los niños mueren dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico, lo que destaca la necesidad de nuevas dianas moleculares para mejorar las estrategias terapéuticas.

¿Qué puede aportar el estudio del genoma en la lucha contra esta enfermedad?

Conocer el genoma es básico para poder entender mejor la enfermedad y así mejorar su diagnóstico y tratamiento. La mayoría de las mutaciones que confieren susceptibilidad al desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda infantil se encuentran en regiones no codificantes, con frecuencia en regiones reguladoras, y podrían ejercer sus funciones al alterar la regulación de los genes diana que entran en contacto físicamente. Desafortunadamente, la mayoría de los genes controlados por cada elemento regulador son desconocidos. Motivados por estos hallazgos, estamos decididos a mejorar significativamente el resultado clínico de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica al revelar nuevos genes asociados con el desarrollo de este trastorno hematológico, que podrían ser nuevas dianas terapéuticas.

¿Se abren nuevas esperanzas con la inmunoterapia?

La inmunoterapia es una aproximación terapéutica muy prometedora. Por lo general, los cánceres tienden a desarrollar mecanismos que engañan al sistema inmunitario propio para que este sistema de defensa no reconozca a las células cancerígenas como células dañinas y las destruya.

Carlos López Otín, oscense como usted, también estudia la leucemia. ¿Ha influido como referente de su carrera?

Carlos, también natural de Sabiñánigo, ha sido siempre mi inspiración, mi referencia. Por encima de su gran eminencia científica, es una grandísima persona a la cual tengo el placer de conocer personalmente. Tengo la suerte de contar con su consejo y orientación siempre que lo necesito, y sin lugar a dudas ha sido un apoyo de gran valor.

Investigadora, ¿por qué?

Me apasiona la ciencia desde muy pequeña. Mi padre era profesor y tengo el recuerdo de pasar horas en el laboratorio del colegio donde trabajaba, organizando las diferentes colecciones de fósiles, hojas... Ademas, tanto mi madre como mi padre son amantes de la montaña y de la naturaleza por lo que yo he mamado la ciencia en diferentes esencias. La carrera investigadora es muy dura y en varios momentos he pensado en abandonar. El inicio de mi posdoc en Cambridge fue muy duro: nuevo tema de investigación, lengua, cultura... Incluso empecé a formarme para reconvertirme al sector empresarial, pero afortunadamente no lo hice. Los mejores momentos son muchos: un resultado experimental satisfactorio, un artículo científico aceptado para publicación... Este reconocimiento por parte del programa L’Oréal ha sido muy importante.

Men For Women in Science
"El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres". Así comienza la carta de compromisos firmada por los 17 hombres en puestos de responsabilidad en el ámbito científico y académico que forman la Liga de científicos Men For Women in Science, una iniciativa impulsada por L’Oréal España y presentada el pasado miércoles. Entre ellos están los aragoneses Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, y Carlos López Otín, catedrático de la Universidad de Oviedo. Todos apuestan por fomentar la igualdad en becas, contratación, acceso a oportunidades, valoración de la excelencia... Biola Mª Javierre considera que "el apoyo del sector masculino es fundamental, ya que ellos son mayoría en la toma de decisiones. Ser conscientes de la no equilibrada representación de la mujer en puestos de responsabilidad es fundamental para poderlo combatir". Y aporta datos: "En Europa, la mitad de los estudiantes de doctorado en ciencias son mujeres. Sin embargo, las investigadoras posdoctorales comienzan a disminuir y descienden drásticamente en posiciones de liderazgo, con un 15,5% en puestos de dirección. Hasta la fecha solo el 3% de los Nobel científicos son mujeres. Estas cifras demuestran un dramático desperdicio de talento y recursos en educación, investigación y mercado laboral".

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión