Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Sopesa tus elecciones

Te presentamos tres personas y diversos objetos para que se los asignes a cada una de ellas. Comprueba qué condicionantes te influyen.

Sopesa tus elecciones
Sopesa tus elecciones

Elige cuál de los siguientes objetos/accesorios de cada terna le 'pega' más a cada uno de los tres protagonistas que dan la cara en este experimenten. O dicho de otro modo, escoge o asigna uno de los objetos para cada uno de los protagonistas.

Los protagonistas:

Sopesa tus elecciones

1.-Relojes de pulsera:

Sopesa tus elecciones

2.-Frascos de colonia:

Sopesa tus elecciones

3.- Lámparas de mesa:

Sopesa tus elecciones

4.- Sillas:

Sopesa tus elecciones

5.- Instrumentos musicales:

Sopesa tus elecciones

Si has asignado el reloj, frasco, lámpara, silla e instrumento más redondeado/voluminoso /menos anguloso al primero de nuestros personajes; y, por el contrario, los más estrechos, finos, angulosos al segundo, entonces eres uno más del elevado porcentaje de personas que prejuzga al prójimo –para lo malo y para lo bueno- en función de su aspecto o fisonomía. Hablando claro, de si está más o menos entrado en carnes.

Lo que por otro lado corrobora los resultados alcanzados por un reciente estudio que plantea que muchos de nosotros recomendamos u ofrecemos 'productos' de formas más redondeadas y rotundas -menos estilizados- a los individuos con sobrepeso.

Lo más interesante/sorprendente del estudio es el 'experimento-trabajo de campo' en el que una actriz -ora con su apariencia normal, ora maquillada para aparentar ser obesa- se personó en una treintena de relojerías y perfumerías solicitando las sugerencias de los dependientes. Lo que se observó fue que en la mayoría de los comercios le recomendaban relojes más redondeados y voluminosos, y frascos de perfume más rotundos y esféricos, cuando aparecía disfrazada.

Más aún, un posterior experimento constató que este efecto es extensible a todo tipo de objetos, incluso a los, a priori, más desconectados o desvinculados de la imagen personal, como lámparas y demás mobiliario.

¿Y por qué hemos dicho que este prejuicio es para lo malo y para lo bueno? Porque los autores del estudio lo justifican atendiendo a la superposición que hacemos de forma inconsciente de dos asociaciones que ya habían sido probadas con anterioridad:

que los objetos redondeados son considerados más cálidos y confortables. que interpretamos que las personas con sobrepeso son más amistosas, pacíficas y amables.Vaya, que sí; que crees que están un poco 'pasados de peso', pero también crees que son 'buena gente'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión