Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un superhéroe contra los supraarmónicos

Bajo el título ‘Los supravillanos de las renovables’, el doctorando de la Universidad de Zaragoza Stefano Lodetti ganó el concurso Tesis en 3 minutos de Campus Iberus.

El ganador, Stefano Lodetti, durante su presentación en la final
El ganador, Stefano Lodetti, durante su presentación en la final
UDL

Unas ondas "distorsionadas y feas, como un supervillano", llamadas supraarmónicos, son el enemigo de Stefano Lodetti, doctorando de la Universidad de Zaragoza que el pasado viernes ganó el concurso Tesis en 3 minutos de Campus Iberus, celebrada en la Universidad de Lérida. Son ‘Los supravillanos de las renovables’, como tituló su monólogo, porque "estas distorsiones perjudican la distribución de energías renovables en las redes actuales, que no están preparadas". Su tesis se ha propuesto encontrar la forma de medirlas. "Como con la fiebre, tenemos que aprender a medir para saber qué hacer", explicó con soltura en sus tres minutos de tiempo. Y quiso terminar su intervención en el concurso dando una opinión que conectó directamente con el público: "El verdadero problema de las renovables no son los supraarmónicos, sino la necesidad de voluntad política y social para exigir el cambio que necesitamos".

Este físico italiano se vino a Zaragoza hace dos años, contratado por Circe para trabajar en el proyecto europeo Mean4sg, centrado en metrología para redes eléctricas inteligentes, "pero que aún son un poco tontas".

El jurado escogió también a otros dos doctorandos de la Universidad de Zaragoza, entre los 13 finalistas procedentes de las cuatro universidades de Campus Iberus, para otorgarles sendos accésits. Sandra López Mínguez, presentó Twine, una prótesis para tratar una enfermedad presente tanto en humanos como en animales llamada traqueomalacia que ablanda las paredes de la tráquea. Por su parte, Alejandro Quintas Hijós contó de qué forma pretende analizar su tesis si es efectiva en educación física la unión de gamificación y juegos de tipo ‘exergame’ que implican mover el cuerpo.

En las semifinales del concurso –celebradas en Zaragoza y Logroño en octubre– participaron 27 doctorandos: 15 de Unizar, 5 de la Universidad Pública de Navarra, 4 de la Universidad de Lérida y 2 de La Rioja. En la final, celebrada por primera vez en Lérida, participaron 13 jóvenes investigadores: 9 de Zaragoza, 2 de Navarra, 1 de la Rioja y 1 de Lérida.

Divulgando contrarreloj, de tres en tres minutos, se habló de espacio-tiempo cuántico con hormigas y gotelé, de apnea del sueño con el caso de la abuela Gertrudis y de distribución de mercancías de la mano de Sara, repartidora de Amazon. Los participantes demostraron lo aprendido en el taller de técnicas de oratoria en el que tuvieron ocasión de perfeccionar su presentación del viernes. Para Lodetti, el ganador, era la primera charla que daba en castellano, pues en su investigación suele manejar el inglés. Todo un reto para él que le hizo "ensayar mucho pero no muchísimo". Aunque le costó adaptar, pues "resumir la complejidad y hacer accesible es difícil", divulgar le ha parecido "un reto divertido y estimulante".

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión