Una medalla para Lucas, el héroe de cuatro años que salvó a su madre

El niño llamó al 112 y consiguió asistencia para la mujer, que estaba tirada en el suelo y no podía moverse.

El pequeño Lucas, junto al ministro Grande-Marlaska y otros de los galardonados este lunes.
El pequeño Lucas, junto al ministro Grande-Marlaska y otros de los galardonados este lunes.
Víctor Lerena/EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este lunes en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2018, entre ellas la otorgada al menor leonés Lucas A.T. por salvar la vida a su madre al llamar al 112 de Castilla y León, y a su profesora, Elisa de la Riva, que fue quien le enseñó a hacerlo.

Se han impuesto un total de 53 condecoraciones que reconocen a ciudadanos y colectivos sus actuaciones en favor de "una Protección Civil más eficaz y solidaria, que redunde en beneficio de los ciudadanos, y en la que debemos ser capaces todos de trabajar con generosidad y gran dosis de compromiso", ha subrayado el ministro.

Entre las condecoraciones destaca también el reconocimiento póstumo al bombero José Gil Gutiérrez, que perdió la vida en acto de servicio, y cuyo trabajo sirvió para "construir esa seguridad humana de la que nuestra sociedad está tan necesitada", ha dicho Grande-Marlaska. La actuación de los condecorados demuestra que tenemos "una sociedad solidaria y llena de valores, de esos valores que hicieron posible nuestra Constitución".

Tanto el ministro del Interior como el director general de Protección Civil y Emergencias han elogiado la tarea que realizan los profesionales de los servicios de emergencia, aún a riesgo de sus propias vidas. También han subrayado la destacada actuación de ciudadanos anónimos que, gracias a su compromiso y entrega, han conseguido salvar la vida de otros.

Las condecoraciones también han querido poner en valor cómo la incorporación de una cultura de la prevención en las escuelas resulta fundamental para conseguir objetivos positivos. Es el caso del pequeño Lucas, quien con 4 años salvó la vida a su madre con una llamada al 112.

Los hechos ocurrieron el pasado septiembre, cuando la mujer, que sufre una enfermedad crónica, estaba tumbada en el suelo, desorientada y apenas podía moverse y el pequeño avisó, pidió ayuda y facilitó la dirección para que pudieran acudir las asistencias.

Los operadores del 112 preguntaron a Lucas si él podría abrir la puerta a la ambulancia, a lo que respondió afirmativamente, de forma que la mujer fue atendida en el domicilio, hasta donde también se desplazó la Policía Local del municipio, y posteriormente dada de alta.

En el transcurso de la llamada, el niño también fue capaz de poner al teléfono a la madre con uno de los médicos de la sala para poder hacerse una idea de lo que le estaba pasando.

En la ceremonia de este lunes, también ha habido palabras de gratitud para el resto de condecorados y, en especial, ha dicho el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, para aquellos que, como Jacob Petrus o Ángel Expósito, contribuyen a la "difusión de la cultura de prevención" porque, gracias a ellos "está garantizado que el mensaje llegará a su destino".

El acto ha estado marcado por el homenaje a la Constitución en su 40 aniversario. Como recordaba la subsecretaria del Ministerio, Isabel Goicoechea, la "Protección Civil tiene su fundamento en la propia Constitución española, en artículos como los referidos al derecho a la vida y a la integridad física, a los principios de unidad y solidaridad, y a la coordinación y colaboración entre las distintas Administraciones Públicas".

En estos 40 años de vigencia de la Constitución, el grado de descentralización alcanzado en la prestación de servicios públicos, surgido de la nueva estructura del Estado Autonómico, configuró una Protección Civil más cercana al ciudadano.

Las políticas en materia de Protección Civil y Emergencias son un claro exponente del impacto positivo que para el bienestar social y la seguridad pública tienen la colaboración y la coordinación entre las distintas administraciones públicas. Además, son un ejemplo de participación ciudadana, que se desarrolla a través de diferentes cauces (voluntarios, asociaciones, ONGs, empresas).

En memoria de Pilar Brabo

El ministro ha destacado que era "emocionante" iniciar la jornada descubriendo una placa en memoria de Pilar Brabo, quien "siempre hizo gala de trabajar en pro del acercamiento de posturas entre distintos partidos y Administraciones".

Pilar Brabo fue la primera mujer que ocupó el cargo de directora General de Protección Civil e impulsó la creación de su Escuela Nacional de Protección Civil, así como las bases normativas sobre las que se estructura el Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otro lado, el diputado José Enrique Serrano, presidente de la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico y vocal en la Comisión Constitucional y en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, ha hablado sobre la evolución de la Protección Civil a lo largo de estos 40 años.

Durante este acto, el ministro ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera; el director general de Policía, Francisco Pardo, y el director general de Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades civiles y militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión