La tecnología española llega a Marte con otra estación meteorológica

El próximo 26 de noviembre una nueva misión de la NASA que incluye una estación meteorológica española estudiará el interior del planeta rojo

Despega la misión espacial que llevará a la NASA "al corazón de Marte"
Despega la misión espacial que llevará a la NASA "al corazón de Marte"
Efe

Todo está preparado para que el próximo 26 de noviembre aterrice en suelo marciano la plataforma robótica InSight, una nueva misión de la NASA que estudiará el interior del planeta rojo y que incluye una estación meteorológica española.

Después de más de seis meses de viaje y sobre las 21.00 horas peninsular del lunes se recibirá la primera señal que indicará si el "lander" ha aterrizado con éxito, señala el Centro de Astrobiología (CAB), responsable de la construcción y operación del instrumento español, denominado TWINS.

InSight ayudará a los científicos a conocer cómo se formó Marte y su evolución, por qué ha perdido su atmósfera o por qué, si antes albergaba océanos de agua, ahora es tan árido, pero no sólo: Marte es un planeta rocoso, como la Tierra, Venus y Mercurio, así que también podrá ahondar en el conocimiento de la formación del Sistema Solar.

Para conseguirlo, lleva a bordo tres instrumentos principales: SEIS (un sismógrafo de altísima sensibilidad); HP3 (sensores para el estudio del flujo de calor y propiedades físicas); y RISE (experimento para el estudio de la rotación y estructura interior); todo ello ayudado desde tierra con modelos matemáticos y físicos.

Si bien TWINS no es uno de estos tres instrumentos principales, sí es un actor fundamental en esta misión, según el CAB, pues gracias a sus dos sensores "facilitará la vida" a SEIS, HP3 y RISE.

La estación española va a medir la temperatura del aire y la intensidad y dirección del viento sobre la superficie marciana, lo que ayudará, por ejemplo, a que el sismógrafo no cometa errores en sus mediciones: si sopla mucho el viento y se mueve la estructura de InSight o sus paneles solares, este podría entender que se están produciendo movimientos sísmicos cuando en realidad no es así.

TWINS está basado en la tecnología con la que en su día se construyó REMS, otra estación medioambiental a bordo de la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, un laboratorio científico ensamblado en el rover Curiosity, actualmente en el planeta rojo.

En ella participaron empresas como CRISA y ALTER y universidades como la de Alcalá, la Complutense y la Politécnica de Cataluña; esta vez el instrumento ha sido mejorado por el CAB y CRISA -ahora en Airbus Defense & Space.

InSight y Curiosity estarán a unos 600-650 kilómetros de distancia, así que en Marte habrá dos estaciones meteorológicas españolas en acción.

Alberto G. Fairen, investigador del CAB, explica que la semana que viene se dará "un hito en la tecnología y ciencia española", ya que por un lado, el día 26, amartizará InSight en Marte con la estación meteorológica TWINS a bordo.

Y, por otro, el miércoles 28, el instrumento REMS del Curiosity, se convertirá en la estación meteorológica que más tiempo ha estado activa sobre la superficie de otro planeta en toda la historia -más de seis años-, superando a las estaciones meteorológicas de las sondas Viking en los años 70.

"Como consecuencia de estos dos logros históricos, a partir de la semana que viene, España será el único país que tendrá dos estaciones meteorológicas activas a la vez sobre Marte. Ambas las hemos construido y las operamos desde el CAB", resume Fairen.

TWINS, que monitorizará las condiciones ambientales de manera continuada durante los dos años que se prevé dure la misión, ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Plan Nacional de I+D+i e Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial-CAB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión