Alrededor de 500 personas sin hogar viven en Zaragoza

Con motivo del día de las personas sin hogar, que se celebra el próximo día 25, y para visibilizar el "sinhogarismo", la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza ha organizado la séptima edición del concurso fotográfico "Mirando a la calle".

V Censo de personas sin hogar de la Cruz Roja en Zaragoza.
V Censo de personas sin hogar de la Cruz Roja en Zaragoza.
Cruz Roja

Unas 500 personas sin hogar viven en Zaragoza, de las que alrededor de 200 duermen en la calle y el resto se alojan en centros como albergues o pisos tutelados, según estima la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza.

El técnico del programa de personas sin hogar de Cáritas, Goyo García, ha reconocido este jueves en declaraciones a Efe que esta cifra "es difícil de calcular" porque "no se puede encontrar a todo el que vive en la calle", pero considera que "se ha mantenido estable en los últimos años".

La falta de empleo y de formación junto a problemas de salud son algunas de las situaciones que, a juicio de García, llevan a una persona a quedarse sin hogar, y advierte que no existe un perfil determinado de persona sin hogar sino que "nos puede ocurrir a todos".

Con motivo del día de las personas sin hogar que se celebra el próximo día 25 y para visibilizar el "sinhogarismo", la Coordinadora ha organizado la séptima edición del concurso fotográfico "Mirando a la calle" en el que han participado 64 personas sin hogar.

Las fotografías, que se pueden contemplar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, recogen cómo estas personas "miran a la calle", según el técnico de Cáritas, y han sido realizadas con sus propios móviles o con cámaras desechables que les prestan desde la Coordinadora.

Estas imágenes son "un reflejo de la calle", ha señalado en declaraciones a Efe el trabajador social de la Coordinadora, José Luis Esteruelas, quien también ha afirmado que simbolizan que "el sinhogarismo es muy heterógeneo" y sirven para ver que este problema no está "tan lejos".

Por su parte, Goyo García ha asegurado que "la calle mata", ya que "la esperanza de vida se reduce hasta 25 años en las personas sin hogar", y de ahí la "relevancia" de actividades como esta.

Este año, informan García y Esteruelas, la campaña va dirigida a hacer visible el "sinhogarismo" entre la gente joven, por lo que dos colegios de Zaragoza han podido visitar la muestra con un trabajador social y esperan ampliar estas actividades en futuras ediciones.

Además del concurso, la Coordinadora ha organizado para este viernes una jornada festiva con teatro, música y baile para personas sin hogar, en la que se entregarán los premios del concurso de fotografía, con el fin de denunciar la situación que viven estas personas y reclamar mayor protección social y el acceso a una vivienda digna para ellos.

La Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza está formada por diez entidades que trabajan en red para "sensibilizar" a la sociedad de este problema, ha apuntado Esteruelas, y para "luchar por los derechos fundamentales" de las personas sin hogar de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión