El semáforo nutricional puntúa mejor un refresco que el aceite de oliva

Algunos expertos alertan de los errores que pueden provocar el código que colores que ha presentado el Ministerio de Sanidad.

El código Nutriscore va del verde al rojo, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.
El código Nutriscore va del verde al rojo, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.

La ministra María Luis Carcedo anunciaba este lunes la implantación de un 'semáforo' de cinco colores (verdes para los más saludables y rojos para los menos), que ayudará a los consumidores a conocer la calidad nutricional de los alimentos y las bebidas. El código, que no será obligatorio hasta dentro de un año, ya ha provocado alguna polémica.

Así, en algunos foros han alertado de que los parámetros con los que se establece el Nutriscore pueden provocar situaciones confusas, como que refrescos bajos en azúcar logren mejor puntuación que el aceite de oliva.

El ' semáforo', entre otros factores, tiene en cuenta las calorías por 100 gramos del alimento. Eso hace que el aceite de oliva reciba una D y la Coca-Cola Zero se quede en una positiva B. ¿Es más sano el refresco que el aceite de oliva? No, pero el código se fija en elementos cuantitativos y eso, a veces, genera errores.

Por eso, según explican desde sinAzucar.org, el etiquetado funciona mejor si lo usamos para comparar productos que forman parte de la misma categoría: cereales con cereales, o unos chocolates por otros:


Si comparamos entre categorías diferentes puede interpretarse mal.#NutriScore pic.twitter.com/mRzeCEflR7

— sinAzucar.org (@SinAzucarOrg) 13 de noviembre de 2018

Se trata, además, de productos que están juntos en el lineal del supermercado, por lo que de un simple vistazo sabremos cuáles son los más recomendables nutricionalmente.

Además, el Nutriscore solo puntuará alimentos procesados. No aparecerá en las carnes frescas, las verduras, la leche o el pescado, que en cualquier caso, siempre son los más recomendables para la salud.

En la presentación del semáforo, el pasado lunes, la ministra defendió este etiquetado frente a otros modelos e incidió en que permitirá a la ciudadanía comparar productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable.

La titular de Sanidad subrayó que existe evidencia de que la publicidad influye en las preferencias, compras y comportamientos de niños y adolescentes respecto a alimentos y bebidas. Para luchar contra ello y siguiendo los criterios del Parlamento Europeo y la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio quiere, además, limitar la publicidad dirigida a los menores de 15 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión