Cuatro curiosidades sobre la Primera Guerra Mundial

El final de este conflicto a gran escala entre las principales potencias mundiales cumple hoy 100 años. Bajo estas líneas puedes descubrir algunos de sus datos más llamativos.

Imagen tomada tras la Batalla de la Ruta de Menin, que tuvo lugar en septiembre de 1917 en Bélgica entre británicos y alemanes y donde hubo más de 20.000 muertos.
Imagen tomada tras la Batalla de la Ruta de Menin, que tuvo lugar en septiembre de 1917 en Bélgica entre británicos y alemanes y donde hubo más de 20.000 muertos.
@the_great_war

El primer conflicto bélico a gran escala, en el que participaron más de 30 naciones con combates en diferentes continentes y severas consecuencias en diversos ámbitos a nivel mundial, terminó hace hoy 100 años. El centenario del final de la Primera Guerra Mundial, que se celebra en numerosos países, trata de ser una conmemoración que pretende hacer reflexionar a las sociedades sobre las consecuencias de los sinsentidos que suponen las guerras para que estas no vuelvan a repetirse.

Las cifras de fallecidos varían entre los 20 y 30 millones en función de la fuente que se consulte, a lo que hay que añadir un número similar de heridos. Un dato al que es preciso sumar el de las personas afectadas hasta varias décadas después a causa de las granadas, morteros, minas y bombas que siguen en los suelos de países como Francia. Asimismo, en la contienda se empleó de forma generalizada la fuerza aérea, algo que luego se repetiría en otros conflictos posteriores, y se registró el primer uso de armas químicas al utilizarse el temible gas mostaza.

En una época en la que las tendencias imperialistas de determinados estados seguían plenamente vigentes, la Triple Alianza, formada el Imperio Alemán y Austria-Hungría (a la que luego se sumarían el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria), y la Triple Entente, integrada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso (con los que también acabarían luchando Italia, el Imperio de Japón y Estados Unidos), se enfrentaron en un conflicto que movilizó a 70 millones de militares, siendo el mayor de la historia hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939.

El 11 de noviembre de 1918 Alemania aceptó las condiciones del armisticio que había solicitado el Imperio austrohúngaro, lo que puso fin a la ‘Gran Guerra’. Bajo estas líneas puedes descubrir algunos de los datos más llamativos de este conflicto.

Un disparo la inició: el 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado de un disparo en Sarajevo por Gavrilo Princip, un miembro del grupo Joven Bosnia, que luchaba por la liberación de Bosnia y Herzegovina del dominio austrohúngaro y su integración a Serbia para la creación de un estado nacional yugoslavo. Las supuestas sospechas de que Princip podría estar al servicio de ciertos grupos radicales en Belgrado dieron a Austria-Hungría el pretexto que buscaba para iniciar las hostilidades contra Serbia, que era uno de sus principales objetivos dentro de su política de expansión hacia los Balcanes. La pandemia que causó múltiples bajas: la gripe que asolaba Europa hace 100 años y que provocó, entre otras cosas, que las Fiestas del Pilar de 1918 se celebrasen en el mes de mayo, causó alrededor de 50 millones de muertos, de los cuales, una buena parte fueron combatientes de la ‘Gran Guerra’. Hasta un tercio de los caídos en el conflicto se debieron a esta epidemia, que recibió el nombre de ‘española’ por la posición neutral del país en este, lo que hacía que sus periódicos no sufriesen la censura que se daba en los estados combatientes a causa de las órdenes de los políticos y militares con el objetivo de evitar informaciones desesperanzadoras para las tropas. Hitler luchó en ella: el que luego sería canciller alemán y máximo responsable del horror nazi, Adolf Hitler, combatió como cabo en esta guerra, donde resultaría herido en una pierna, afectado por el gas venenoso de los británicos y en la que fue condecorado con la Cruz de Hierro. Una experiencia que causó en él un gran entusiasmo y en la que empezó a forjar la ideología que le caracterizaría en los años posteriores. Esta motivación acabaría, no obstante, convirtiéndose en frustración con la rendición final de Alemania y la firma del Tratado de Versalles tras la guerra, con el que se impusieron unas duras condiciones económicas, políticas y territoriales al país germano que generarían en una parte de la población un rencor y sentimiento derrotista que marcaría el periodo de entreguerras y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El germen del fascismo: otro de los fantasmas que recorrió la Europa de entreguerras fue el fascismo, que se originó cuando Benito Mussolini, un socialista italiano expulsado de este partido, creó en 1919 los ‘fascii di combatimento’, un grupo armado y violento germen de lo que luego sería el Partido Nacional Fascista y de tantas otras formaciones de este corte que proliferarían en Europa. Esta agrupación consideraba que el parlamentarismo y la democracia habían fracasado en Italia a causa de lo que ellos llamaban ’victoria mutilada’, es decir, las fallidas negociaciones de paz de la Primera Guerra Mundial, donde el país había sido uno de los vencedores pero tras la cual no había obtenido ningún trozo del pastel. Tres años después, y bajo estas consignas (entre otras muchas), Mussolini marchaba sobre Roma y se hacía con el poder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión