Diez consejos para consumidores inteligentes

Cualquiera puede caer en una práctica abusiva o fraudulenta, pero estar informado es la mejor forma de combatirlas.

Diez consejos para consumidores inteligentes
Diez consejos para consumidores inteligentes

Noviembre es un mes de descuentos, chollos y rebajas, en especial, por fechas señaladas como el 'Black Friday' o el 'Cyber Monday', para muchos, días en los que comienzan las compras navideñas.

Pero en ocasiones los grandes chollos pueden ocultar grandes timos, por lo que es importante seguir unos cuantos consejos para evitar sufrir una estafa. Cualquiera está expuesto a posibles prácticas abusivas o fraudulentas cuando consume, por ello, antes de tomar una decisión de compra tienes que informarte y en caso de duda, consultar con alguien que te asesore.

Si debes reclamar, puedes hacerlo en el propio establecimiento mediante las hojas de reclamaciones del Gobierno de Aragón, que hay que presentar en el Registro de cualquier Administración Pública; yendo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Zaragoza o a los Puntos de Información al Consumidor (PIC) para consultar, recabar información, y tramitar la reclamación. En ambos casos, es gratuito. Debido al auge de las nuevas tecnologías, han aumentado las compras a distancia: por internet, por teléfono, desde el domicilio... En todas ellas, dispones de 14 días naturales desde el momento en el que recibas el producto para devolverlo sin tener que dar explicaciones. Es necesario que entreguen un documento de desistimiento, que debe identificarse como tal y que expresará el nombre y la dirección del lugar donde debemos enviar el producto si se produce el desistimiento. Deben devolverte todo el dinero que se hayas pagado. El coste de la devolución correrá a tu cuenta, a no ser que en la publicidad o en el contrato se indique que es por cuenta del vendedor. Guarda el embalaje original, ya que debes devolver el producto correctamente embalado. En lo que respecta a la garantía, esta cubre los posibles defectos del producto, si son de fabricación y no por su mal uso. Cubre los derechos de reparación, sustitución, rebaja del precio o resolución del contrato. Hay que distinguir entre la garantía real (mínimo periodo al que obliga la legislación y que será en todo caso de dos años para los nuevos productos y de un año para los de segunda mano) y la garantía comercial (es la que ofrece la empresa añadiendo más tiempo o algo distinto).Para terminar, recuerda: 

Antes de tomar cualquier decisión de compra o gasto, infórmate. Guarda la documentación de las compras (tickets, facturas…). En cualquier caso te tienen que facilitar una copia del contrato. Antes de realizar un encargo, solicita un presupuesto previo. Exige factura. Todo lo que se anuncia y publicita es parte del contrato, y obliga a cumplirlo.     - Ir al suplemento de Heraldo Joven

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