China estrena los primeros presentadores creados con Inteligencia Artificial

Los reporteros virtuales darán las noticias 24 horas al día en la agencia Xinhua,

El periodista chino Qiu Hao, ante una pantalla con un presentador virtual basado en su imagen.
El periodista chino Qiu Hao, ante una pantalla con un presentador virtual basado en su imagen.
E. Xiaoying/Reuters

Parecen reales y dan las noticias con la seriedad propia de un presentados de informativos. Pero no son humanos. Al menos, no del todo. Se trata de los nuevos comunicadores virtuales que ha presentado la agencia china Xinhua y que pretenden sustituir a los presentadores televisivos.

La empresa de comunicación ha mostrado un primer vídeo con estos nuevos 'trabajadores'. En pantalla se ve lo que parece una persona real, aunque el movimiento de su boca y su voz son peculiares: están generados gracias a algoritmos, lo que hace que el sonido no termine de resultar natural.

Los presentadores de Inteligencia Artificial vienen dispuestos a informar “incansablemente” todos los días y desde cualquier punto del país, según uno de ellos explica en la grabación.

“Hola a todos, soy un presentador de inteligencia artificial. Este es mi primer día en la agencia de noticias Xinhau”. Así se ha presentado a los espectadores el primer periodista virtual, cuyo aspecto está basado en un reportero real de la agencia, Zhang Zhao. “No solo puedo acompañarte las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedo ser copiado interminablemente y ser situado en diferentes escenarios para traerte las noticias”, ha añadido.

En realidad, lo que se ve en pantalla es una imagen de Zhang Zhao, un plano fijo del reportero que está muy quiero y solo pestañea. Sobre esa imagen se sobreimpresiona una boca, generada por ordenador. Este tipo de tecnología se había usado con anterioridad, aunque la verosimilitud que consiguen estos 'androides' chinos pocas veces se había logrado. Hay que fijarse con mucha atención para darse cuenta de que no son reales.

Los periodistas han sido creados en colaboración con la empresa Sogou, popietaria de un buscador de internet en el gigante asiático. De momento hay dos 'formato' de presentador: uno que habla chino y otro que habla inglés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión