Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La ciencia ciudadana recorre Zaragoza

Un ciclo de charlas, dirigido a todas las edades y público, explicará a los zaragozanos qué es la ciencia ciudadana y les invitará a presentar proyectos que pueden optar a una financiación de 2.000 euros.

Dibujo de la ubicación de una planta de fresas participante en el proyecto 'Vigilantes del cierzo'.
Dibujo de la ubicación de una planta de fresas participante en el proyecto 'Vigilantes del cierzo'.

Si has oído la palabra ciencia ciudadana pero no sabes qué es, la Fundación Ibercivis te lo cuenta de primera mano. Y hasta financia tu proyecto.

Desde el martes 6 de noviembre hasta el lunes 12 tendrá lugar un ciclo de charlas, apto para todas las edades y público. A través de ejemplos, se explicará lo sencillo que es hacer ciencia ciudadana, en ámbitos tan variados como biodiversidad, medio ambiente, salud...¿Sabías que puedes poner una maceta con una planta de fresa y, con sus hojas, monitorizar la calidad del aire?

En estas charlas se darán también a conocer la I Convocatoria de proyectos Ibercivis, fruto del convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza, que hace también que Ibercivis cuente con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en Zaragoza. Hasta el día 15 de noviembre está abierto el plazo de recepción de proyectos. Dos de ellos serán seleccionados  para su desarrollo en el municipio de Zaragoza. Además del asesoramiento en la presentación de tu idea, te darán apoyo técnico durante la realización del proyecto, así como difusión y financiación hasta un máximo de 2.000 euros.

Desde Ibercivis y el Ayuntamiento quieren poner en práctica con la ciudadanía de Zaragoza la frase de Benjamin Franklin: “Cuéntamelo y lo olvidaré, enséñame y quizá recuerde, pero déjame hacerlo y entonces aprenderé”.

Las charlas

A lo largo de una hora se realizará una presentación con turno para preguntas y asesoramiento para resolver problemas en tu entorno más cercano. El calendario de charlas toma como referencia los espacios de Zaragoza donde poder llegar a sectores de población jóvenes, mayores, amas de casa, profesionales, en definitiva, las charlas están orientadas a todo tipo de público, no importa edad o formación. Además, se anima a quienes ya participan en algún colectivo ciudadano -asociación vecinal, asociaciones lúdicas o sin ánimo de lucro, asociaciones de expertos…- a acudir en calidad de representantes.

Calendario

Zaragoza Activa Martes 6 de noviembre, 19.30. Por Jesús Clemente Centro Joaquín Roncal Fundación CAI-ASC. Miércoles 7 de noviembre, 11.00. Por Maite Pelacho Biblioteca José Sinués, Espacio Joven Ibercaja Miércoles 7 de noviembre a 18 h. Por Jorge Barba Harinera ZGZ Miércoles 7 de noviembre, 19.00. Por Mari Carmen Ibáñez Centro Cívico Delicias Miércoles 7 de noviembre, 19.00. Por Francisco Sanz Universidad de la experiencia Jueves 8 de noviembre, 16.15. Por Mari Carmen Ibáñez Centro de Juventud de Casablanca Jueves 8 de noviembre, 17.30. Por Laude Guardia Biblioteca de Aragón Jueves 8 de noviembre, 18.00. Por Mari Carmen Ibáñez Centro Cultural Ibercaja Actur Lunes 12  de noviembre, 19.00. Por Jorge Barba Charlas confirmadas en institutos de secundaria Por Francisco Sanz y Laude Guardia.Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión