'Maño Invaders', naves espaciales sobrevuelan Zaragoza

El videojuego está inspirado en el conocido 'Space Invaders', que este año cumple 40 años.

Pantallazo de una partida de 'Space Invaders'.
Pantallazo de una partida de 'Space Invaders'.
HERALDO

De la última edición de 'Retromañía' y del videojuego eterno de 'Space invaders' ha surgido 'Maño Invaders'. O cómo sobrevolar Zaragoza en nave espacial y librarse de feroces ataques.

Inspirado en el conocido 'Space Invaders', uno de los videojuegos pioneros en el sector del entretenimiento, que este 2018 cumple 40 años, la versión aragonesa en ocho bits es una muestra más del homenaje que la feria 'Retromañía' rinde desde Zaragoza. Es una mirada que se mueve entre la nostalgia y la modernidad.

Porque a varias generaciones 'Space invaders' les permitió salvar el Universo por sólo 25 pesetas. Las antiguas pesetas.

Fue uno de los más influyentes, no solo en el mundo de los videojuegos, sino también en la cultura pop, la moda, la música y los libros; fue un verdadero referente que marcó un antes y un después en nuestro día a día.

Por ello, marcianitos, naves espaciales y máquinas arcade salpican cada rincón de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza desde este lunes hasta el 9 de noviembre. 'Retromañía' es ya un hito sobre retroinformática y este año celebra su duodécima edición.

El director, Eduardo Mena, explica a Efe que el objetivo del evento no es "dorar la píldora" a los informáticos y expertos en el sector, sino "divulgar" aquellas cosas que la gente de a pie no conoce para sumirles en el mundo de los marcianitos y las máquinas arcade.

Para ello, se organizan visitas guiadas cada mañana a la EINA para diferentes colegios, para que los más jóvenes puedan conocer cómo eran los videojuegos hace varias décadas. La sorpresa y curiosidad en sus rostros refleja lo mucho que ha cambiado en tan poco tiempo el sector y cómo avanza la tecnología a pasos agigantados.

El secretario de la asociación de 'Retroacción', Josetxu Malanda, subraya que muchos de los chavales no logran identificar y comprender las máquinas antiguas y que para ellos es "inconcebible" asimilar que los ordenadores y las videoconsolas no salieron hace cinco años. "Sus caras son para flipar", puntualiza Malanda.

'Space Invaders' queda lejos para los más jóvenes puesto que nació en 1978, inspirado en el libro "La guerra de los mundos", y ya para la época estableció infinidad de hitos en el sector. Fue el primero en mostrar y guardar la puntuación obtenida, en el que se incluyó banda sonora o en el que los enemigos reaccionaban ante los disparos de la nave espacial, y así un largo etcétera.

Desde entonces, centenares de consolas y juegos han llegado a nuestros días evolucionando poco a poco, alejándose de ese primer prototipo de máquina arcade.

Sin embargo, Malanda explica que el verdadero hito es que, 40 años después, 'Space Invaders' todavía sigue siendo un icono que todo el mundo identifica, que ha sobrevivido al paso de las generaciones y que todavía se continúan sacando versiones del juego para consolas actuales.

No solo los más pequeños podrán disfrutar del evento y videojuegos durante la semana. También se organizarán charlas relacionadas en el sector como "La máquina Enigma y el ordenador Colossus: la ciberseguridad en la Segunda Guerra Mundial", donde se celebrará el 100 aniversario de la máquina Enigma, usada en los primeros años de la guerra para encriptar los mensajes de la alemania nazi.

Los curiosos que quieran conocer las estrategas de los nazis durante la guerra y cómo funcionaba la tecnología de la época podrán asistir a la explicación del procedimiento de encriptado y las técnicas usadas para descifrar los mensajes que emitía la máquina Enigma, en cuya creación el matemático inglés Alan Turing fue decisivo.

Y no solo se rendirá homenaje a 'Space Invaders' y a los videojuegos durante la jornada, en el evento también habrá cabida para la música. De la mano del inglés Matt Gasman Wescott, un ordenador y un teclado interpretarán música en formato MIDI en la sesión "Rock'n MIDI", el RetroConciertazo que se celebrará el miércoles en la Plaza San Lamberto.

El evento también celebrará concursos y torneos de videojuegos, incluyendo el aragonés 'Maño Invaders', donde los asistentes podrán disfrutar de los clásicos de hace unas décadas y olvidar los actuales juegos, con gráficos apabullantes y tecnología puntera, para dejarse llevar por la simplicidad de lo retro.

¿Quién se alzará con la victoria en 'Maño Invaders' y logrará defender Zaragoza de la amenaza de los enemigos?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión