Los ayuntamientos pueden pedir desde el miércoles ayudas de la UE para ofrecer Wifi gratis en espacios públicos

La Comisión destinará 120 millones de euros hasta el 2019 para costear la instalación de equipos wifi de última generación de entre 6.000 y 8.000 municipios.

Los ayuntamientos podrán solicitar entre el 7 y 9 de noviembre 15.000 euros en ayudas europeas para ofrecer conexiones wifi gratuitas a Internet para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos.

En total, la Comisión destinará 120 millones de euros hasta el 2019 para costear la instalación de equipos wifi de última generación de entre 6.000 y 8.000 municipios para ayudarles a facilitar el acceso inalámbrico gratis a Internet, sin publicidad ni recogida de datos personales, en los principales espacios públicos.

El Ejecutivo comunitario espera que los primeros 2.800 municipios se beneficien de las ayudas de 15.000 euros de la UE en esta primera convocatoria y ha garantizado que 15 ayuntamientos en cada Estado miembro se verán beneficiados, según ha informado la institución en un comunicado, en el que deja claro que los proyectos se seleccionarán por orden de solicitud.

En concreto, se financiará el material y los costes de instalación, es decir, los puntos de acceso a Internet, mientras que los ayuntamientos deberán financiar la suscripción a Internet y el mantenimiento del material durante tres años como mínimo.

El 20% de los municipios en toda Europa ya se han registrado en el portado dedicado a la iniciativa WiFi4EU, algo necesario para optar a las ayudas. El resto tiene de plazo todavía hasta el 7 de noviembre para registrarse cuando se abrirá la primera convocatoria de proyectos. Bruselas lanzará otras tres convocatorias en los próximos dos años, aproximadamente una cada seis meses.

La Comisión canceló en junio la primera convocatoria de proyectos por problemas informáticos que hicieron posible que más de 5.000 municipios se inscribieran en apenas unos segundos y 11.000 en apenas unas horas, aunque este lunes ha asegurado que se han tomado las medidas necesarias para impedir un nuevo fraude. "Sí, categórico", ha zanjado el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas.

El Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha una consulta pública de cara a realizar un "estudio de mercado sobre un servicio de autentificación y seguimiento para WiFi4EU".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión