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Jornada

Inteligencia artificial. La Administración muta

El Instituto Tecnológico de Aragón organiza el próximo 8 de noviembre una jornada dedicada a la inteligencia artificial en las Administraciones públicas, en la que participarán representantes de ministerios y autonomías y entidades que se dedican a esta tecnología. Los asistentes podrán visitar el nuevo Laboratorio de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos de Itainnova.

Tercer Milenio 30/10/2018 a las 05:00
Los usos y aplicaciones del big data en la Administración pública son inmensos


¿Cómo será la la Administración Pública del futuro? "Una Administración eficiente, que ofrece a los ciudadanos servicios personalizados y cuyas inversiones y acciones son rentables no solo a nivel económico sino también a nivel social –augura Clara Savirón, consultora de Innovación de Itainnova–, es decir, que podremos medir el impacto que tiene la inversión en términos de retorno social de la inversión". En el camino para llegar a este final del cuento está la aplicación de la inteligencia artificial en las Administraciones Públicas, tema al que Itainnova dedica una jornada el próximo 8 de noviembre.

"Los usos y aplicaciones del big data en la Administración pública son inmensos", explica Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de Itainnova. ¿Por ejemplo? En el ámbito de la salud, una mejor estratificación de pacientes, sistemas inteligentes de previsión de la demanda de servicios sanitarios, sistemas de farmacovigilancia... El Instituto Tecnológico de Aragón trabaja ya en turismo inteligente; perfilar a los turistas "nos permite conocer mejor cuáles son sus gustos e intereses para poder recomendar productos turísticos en tiempo real", indica Del Hoyo. "Analizando también la demanda de los servicios de transporte público se pueden diseñar rutas adecuadas a la demanda de forma dinámica, con lo que la movilidad se vuelve más inteligente", añade.

Personalizar

Está claro que disponer de los datos de los clientes es uno de los retos de cualquier empresa, ya que permite ofrecer productos y servicios personalizados. "La banca y los seguros son claros ejemplos de sectores que buscan la personalización de sus servicios, adaptándolos a las necesidades del cliente. Para la Administración, el ciudadano es su cliente y es su reto ofrecerle servicios personalizados", compara Savirón. El big data y la inteligencia artificial pueden contribuir, "ya que permiten realizar propuestas de valor adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos, de cada ciudadano o de un conjunto de ellos, para construir servicios más personalizados, más eficaces, y más transparentes".

Lagos de datos por explotar

Algunas Administraciones empiezan a dar pasos hacia los ‘Data Lakes’, "repositorios de almacenamiento que contienen gran cantidad de datos en bruto y que permiten que la información esté integrada y disponible en tiempo real en un único punto", explica Clara Savirón. El tratamiento de esta información mediante diferentes técnicas como la Inteligencia Artificial permitiría "tener una sola visión de la información y conocer a través de los datos cuáles son las necesidades actuales y predecir las futuras, lo que permitiría una mejor definición de políticas públicas a medio y largo plazo y de las inversiones asociadas a ellas", indica Savirón.

Gobernanza e integración de datos es "la asignatura pendiente". Es la capa más estratégica: "Nos encontramos con las políticas públicas, una de las herramientas más potentes de la Administración, en cualquiera de sus ámbitos, ya que a partir de ellas se despliegan acciones e inversiones que impactan a medio y largo plazo en la sociedad. Pero, ¿con qué información se están desplegando las políticas en la actualidad y cómo se está midiendo su impacto? En la mayoría de los casos, con menos información y menos actualizada de la que sería deseable", responde.

No en vano, este es uno de los sectores que mayor cantidad de datos genera en el desempeño de su actividad habitual y que más invierte en infraestructuras de almacenamiento de datos a nivel mundial. Datos que "se almacenan pero no se procesan, en muchos casos por cuestiones legales". Son los ‘dark data’.

Como sin datos no hay predicciones, "una de las asignaturas pendientes de las Administraciones es el acceso y la compartición de datos; en muchos casos no están definidas competencias en la gestión y gobernanza de los datos, lo que hace imposible realizar cruces de información incluso entre diferentes departamentos de la misma Administración", considera.

"Para extraer valor de la gran cantidad de fuentes de información que maneja la Administración –señala Savirón– es clave hacerse las preguntas adecuadas, las ‘big questions’". Las preguntas "son infinitas y abordarlas todas es complejo. Una forma de comenzar a trabajar es mediante una metodología basada en la definición de casos de uso específicos que respondan a ciertas problemáticas en un ámbito concreto, e identificar aquellas fuentes de información e indicadores clave que permitan responderlas". Esta información "se almacenará en una infraestructura big data y se trabajará en responderlas apoyándose en tecnologías de procesamiento de datos e información como el big data y la inteligencia artificial. Las primeras respuestas dan como resultado pruebas de concepto iniciales que, analizadas y mejoradas, permiten abordar nuevas preguntas".

Todo en pos de esa Administración del futuro que sea capaz de medir el impacto de sus acciones en términos de retorno social de la inversión.

Jornada Civitia 2018
  • QUÉ Civitia 2018, jornada sobre inteligencia artificial en las Administraciones públicas.
  • CUÁNDO 8 de noviembre.
  • DÓNDE Instituto Tecnológico de Aragón (Campus Río Ebro. María de Luna 7-8).
  • PROGRAMA La jornada contará con expertos de empresas e instituciones de toda España, entre otros, Fernando Valdés, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; David Pérez Fernández, coordinador del Área de Tecnología de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital; y Pere García, codirector de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC.

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