¿Cuánto tiempo se necesita para superar una ruptura?

Generalmente se tardan entre seis meses y dos años en olvidar a una pareja, aunque en el caso de las mujeres el proceso suele ser más rápido.

Existen diversos factores que influyen a la hora de superar un desamor.
Existen diversos factores que influyen a la hora de superar un desamor.
Unsplash

Parece que el amor no tiene límites. Sin embargo, este puede llegar a su fin y cambiar el tradicional "fueron felices y comieron perdices", tan propio de los finales de cuentos de hadas. Superar una ruptura es más complicado de lo que se piensa y requiere de una serie de claves. Y es que, olvidar un desamor, aunque en ocasiones ha sido inspiración para algunas de las canciones más icónicas, es un proceso muy personal, que depende de cada individuo. Pero, ¿cuál es la media en la que se cumple el clásico 'borrón y cuenta nueva'?

Ya sea mediante el mítico "tenemos que hablar" o por algunas de las nuevas maneras de dejar a alguien -y es que el siglo XXI no solo ha traído con él nuevas formas de ligue, también extravagantes métodos de terminar una relación como el 'ghosting', tan a la orden del día-, lo cierto es que todas las rupturas son complicadas y más si se es la persona 'dejada'. Pese al dolor o el enfado, los sentimientos no cambian de un día para otro y, aunque el afectado se obligue con todas tus fuerzas a olvidar a esa persona, no es tan sencillo y puede resultar incluso dañino.  

Una historia de amor deja una huella emocional muy potente y esta no desaparece de la noche a la mañana o en el momento que uno lo desea. El cerebro no es una máquina que funciona por los caprichos del individuo y menos en el ámbito emocional. Entonces, ¿cuánto se tarda realmente en olvidar una relación?

Aunque no existe una fecha exacta, ya que a la hora de superar una ruptura influyen muchos factores, una investigación realizada por la University College London y la Binghamton University ha determinado que en la mayoría de los casos se necesita una media de entre seis meses a dos años.

Las mujeres se recuperan antes

Esta investigación, que ha recogido datos de más de 5.000 personas procedentes de 96 países, no solo ha determinado el tiempo necesario para superar un desamor, también otros factores como la diferencia entre ambos sexos. Según este estudio, las mujeres sufren más intensamente que los hombres cuando hace poco que se ha producido la ruptura, pero también se recuperan antes que estos últimos. Además, tal y como determinan los resultados, también es frecuente que los hombres empiecen otra relación de pareja sin haber superado del todo una ruptura anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión