Los platos del derecho (o del revés) que vuelven loco a tu cerebro

Una ilusión óptica se extiende por las redes sociales. Y nadie parece ponerse de acuerdo.

Los platos de la discordia.
Los platos de la discordia.

Facebook y Whatsapp han caído rendidas a una foto. Y no es que sea gran cosa: muestra un montón de platos y cuencos de cartón, blancos y vacíos. Pero la cosa tiene truco, porque depende de quién la mire -y de cómo la mire-, los platos se ven del derecho o del revés.

"Mira los platos del dibujo. Todos están boca abajo. En realidad, unos pocos están boca arriba, pero en el momento en que los identificas, todos se dan la vuelta!". Este es el mensaje con el que Catherine McIver colgó la foto en Facebook hace dos semanas.

Desde entonces, el mensaje ha volado por las redes sociales y se ha hecho tan viral que hasta se ha distribuido por cuentas de Whastapp.

En todas, se repite la misma idea. "En una primera impresión los platos parece que están boca abajo, pero ves alguno boca arriba y ya todos los ves así", repiten los mensajes.

Y es verdad. La mayoría de los elementos de la foto están del revés, pero nuestros ojos nos juegan una mala pasada y no logran apreciarlo. Todo es cuestión de perspectiva y de luz. La forma en que está iluminados los platos hace que nuestra mente decodifique las sombras y y los relieves de una forma o de otra. Por eso, hay personas que en un primer momento ven los platos boca abajo y hay quien los ve todos del derecho desde el principio.

Algunos usuarios han colgado la foto en distinta posición, y así es más fácil apreciar el efecto.

En cualquier caso, la mayoría de las personas acaban por verlos todos boca arriba en cuanto sus ojos topan con los cuencos que están del derecho. Cosas de la mente. Y una prueba más de que ni siquiera podemos fiarnos de lo que vemos con nuestros propios ojos. ¡¡Si pueden engañarnos hasta con un sencillo montón de platos!!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión