Los mejores detergentes de lavavajillas, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios repasa varias marcas y productos y les pone nota.

Los trucos de la OCU para encontrar el mejor lavavajillas.
Los trucos de la OCU para encontrar el mejor lavavajillas.

En polvo, en pastilla, en gel, en cápsula... la oferta de detergentes para el lavavajillas es tan variada que no siempre es fácil escoger. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido echar una mano y ha elaborado un ránquin con los que considera los mejores.

El 'top' de la lista lo ocupa el Somat Oro 12 funciones. Un lavavajillas en pastilla que, para la OCU, tiene muy buena calidad, con resultados óptimos en lo que se refiere a la eficacia del lavado y la apariencia final de la vajilla.

No obstante, el título de 'compra maestra', el que recibe el producto con mejor relación calidad-precio, es para un lavavajillas de los supermercados Lidl. Se trata del W5 todo en 1, en pastillas. Como en el caso anterior, se trata de un detergente de gran calidad. Y aunque saca una nota un poco menor que el anterior en cuanto a eficacia y apariencia final, la diferencia de precio entre ambos hace que este se lleve el reconocimiento de la OCU.

En su estudio, la OCU ha valorado la eficacia de los productos en distintos tipos de manchas y ha revisado también el secado de toda la vajilla. Asimismo, se ha medido el brillo conseguido y se ha tenido también en cuenta la ausencia de velos blancos. Por último, el impacto medioambiental tanto del envase como de los ingredientes ha pesado también en la valoración. Con estos criterios, la lista repasa 19 productos diferentes y detalla las características de todos ellos.

Pero más allá de las marcas y los formatos concretos, la OCU también ofrece algunos consejos para elegir el detergente que mejor se adapte a cada familia. Así, según la organización, las pastillas son el sistema de lavado más eficaz, seguido por las cápsulas. En ambos casos, son comunes los formatos 'todo en uno', que incluyen la sal y el abrillantador, lo que hace más cómodo su uso.

Sin embargo, en zonas donde el agua es muy dura, como ocurre en buena parte de Aragón, lo más recomendable es emplear  detergente en polvo, combinado con el abrillantador y la sal, cada uno por separado. Aunque el procedimiento sea más complicado, la OCU afirma que así "se puede ajustar mejor la dosis de estos tres elementos" y conseguir así "un justo lavado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión