De "mariconez" a "arreglada", otra polémica lingüística en Operación Triunfo

La concursante Alba Reche dice a sus compañeros que el término "arreglada" es descalificativo.

La concursante de OT, Alba Reche.
La concursante de OT, Alba Reche.
Twitter

La semántica también concursa este año en Operación Triunfo. O al menos, eso parece, dada la importancia y el cuidado que los concursantes demuestran con las palabras y sus significados. Si la semana pasada la polémica estuvo en la palabra "mariconez" que aparece en una canción de Mecano, y en si el término es o no homófobo, esta vez la cosa se centra en "arreglada". ¿Es una palabra descalificativa? ¿Tiene connotaciones negativas?  Para la concursante Alba Reche, sí. En una conversación en la academia, sobre si las personas se ven mejor arregladas, ella dijo: "Arreglar es como que hay algo mal". A partir de ahí, llegó el debate, que también ha saltado a las redes sociales, con opiniones para todos los gustos.

La edición del año pasado quedó marca por asuntos relativos al feminismo y a la diversidad sexual, con Amaia como protagonista, con sus reivindicaciones feministas, como no depilarse las axilas para una de las galas. Este año, el tema son las palabras.

El debate surgió esta vez en la clase de imagen de Andrea Vilallonga. Alba Reche se dirigía a su compañera Sabela cuando, ella misma, decidió corregirse conforme estaba hablando: "... y luego tan arreglada en el sentido... arreglada no me gusta la palabra". Rápidamente, Vilallonga preguntó: "¿Por qué?". "No me gusta la palabra 'arreglada'", alegaba la concursante, explicando que da a entender "que hay algo mal y me he arreglado".

Sus compañeros, sobre todo Natalia, la apoyaron con sus comentarios: "Es como que no estás bien y te tienes que arreglar para estar mejor". "Entendemos el concepto -concluía Alba- pero no me gusta utilizarlo".

La profesora no dudó en premiar a Reche: "Está genial, me encanta. Es lo que aprendo yo con vosotros". Incluso quiso continuar con el debate: "Entonces, ¿cómo pondríamos arreglada? Busquemos un sinónimo". "Una persona que se cuida...", propuso Alba Reche, porque, decía, cuidarse es más positivo, pero arreglar supone que "lo de antes estaba estropeado", completó Vilallonga, que dio después con la clave: "Potenciamos la belleza".

La cosa no quedó ahí. Y lo que parecía una simple conversación entre concursantes y profesora fue ganando peso en las redes sociales. El debate saltó sobre todo a Twitter, donde las opiniones a favor y en contra eran muchas y muy enfrentadas.

Ya se sabe que las redes son muy sensibles a la polémica. Y muy amigas de 'OT'. Esta vez le ha tocado el turno a "arreglar". Habrá que ver cuál la próxima discusión lingüística en esta 'semántica' edición del concurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión