Llega el cambio de hora más polémico

Durante la madrugada del 27 al 28 de octubre (sábado y domingo) los relojes se retrasarán una hora.

En la madrugada del sábado al domingo próximos, a las 3.00 serán las 2.00.
En la madrugada del sábado al domingo próximos, a las 3.00 serán las 2.00.

Aunque no todo el mundo lo tiene muy claro, el cambio de hora más polémico ocurrirá durante la madrugada del sábado 27 al domimgo 28 de octubre, en la que los relojes se retrasarán una hora, de tal forma que a las 3.00 serán las 2.00 (hora peninsular) y a las 2.00, la 1.00 (Canarias).

La medida se institucionalizó a nivel internacional en 1974, debido a la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Pero la medida ya se había puesto en marcha en el marco de la Primera Guerra Mundial con el objetivo de reducir el volumen de consumo de carbón y gestionar así eficientemente los escasos recursos. Este ahorro de consumo y de recursos es uno de los argumentos que se mantienen a favor del cambio de hora.

Sin embargo, en España el cambio de hora comenzó a aplicarse en 1918, aunque por diferentes circunstancias sociales y políticas hubo 39 años en los que no se llevó a cabo esta medida. El primer cambio de hora se realizó el 15 de abril de 1918 y fue a las 23.00 cuando los relojes se adelantaron una hora.

¿El penúltimo cambio de hora?

El cambio de hora de este fin de semana podría ser el penúltimo al que se enfrentan los ciudadanos. La Comisión Europea ha puesto en manos de los países miembros la decisión de si quieren seguir con esta modificación horaria que se produce dos veces al año o eliminarla.

El anuncio de que en Europa se podrían eliminar los cambios de hora suscitó a final de agosto el apoyo general del Gobierno, consumidores, sindicatos o empresarios, reavivando el debate del huso horario de España y la conciliación laboral.

Tras una consulta popular no vinculante con cuatro millones y medio de ‘votos’, el 84% de quienes participaron eligieron dejar de adelantar y atrasar los relojes– y el Gobierno español declaró estar dispuesto a apoyar la propuesta.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, planea que el último cambio de hora se produzca en marzo u octubre de 2019. Su intención es que cada país notifique a más tardar en abril de 2019 su intención de aplicar la hora de verano o de invierno de forma permanente. El último cambio obligatorio tendrá lugar el 31 de marzo de ese año.

Ventajas e inconvenientes del cambio de hora

Entre los inconvenientes del cambio de hora se encuentra su dañina influencia sobre los ‘biorritmos’, que quizá se tienden a exagerar, pero no cabe duda de que se trata, como mínimo, de una molestia.

Los expertos han alertado de los "desequilibrios" que crea en la población más vulnerable. Además, han puesto en duda los beneficios en ahorro energético de esta medida, contraponiéndolos a los efectos negativos en la productividad durante las dos semanas siguientes. También recomiendan no obsesionarse con este cambio, pues el algo pasajero que no suele prolongarse más de 4 días. 

Los niños y ancianos son quienes tienen más dificultades para adecuarse al nuevo horario porque las estructuras cerebrales encargadas de regular el ciclo vigilia-sueño se adaptan peor a los cambios. Reajustar poco a poco el horario de comidas y sueño, evitar siestas, comer y cenar ligero, evitar el consumo de alcohol, cafeína y nicotina y hacer ejercicio son algunos de los principales consejos para adaptarse mejor al cambio horario.

Respecto al medioambiente el ahorro de recursos también da un respiro a la naturaleza y por lo tanto reduce el consumo de materias primas, la contaminación que se genera al producirlas y la emisión de CO2, otro beneficio para frenar el cambio climático. Pero, en cambio, son muchas las voces que cuestionan la eficacia real del cambio de horario. El principal argumento es que la electricidad que no se usa a primera hora del día se gasta por la tarde debido al atardecer más temprano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión