Una española, elegida mejor médico de familia del mundo

Verónica Casado ejerce en Valladolid, donde pronto cumplirá treinta años de profesión y docencia.

Casado, en una imagen de su cuenta de Twitter.
Casado, en una imagen de su cuenta de Twitter.

La española Verónica Casado ha sido elegida como la mejor médico de familia del mundo, un galardón que recogerá el próximo sábado en Seúl, después de haber sido distinguida previamente con los premios europeo e iberoamericano de la especialidad.

La Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés) le he concedido el premio Doctor Cinco Estrellas a esta médico que ejerce en Valladolid, donde pronto cumplirá treinta años de profesión y docencia.

Este premio reconoce a un médico de familia por su trabajo, como proveedor de asistencia con una visión integral pero también por su forma de tomar decisiones y actuar en equipo.

Es la primera vez que se entrega a una médico española y con anterioridad lo recibieron una doctora ugandesa en 2016, una estadounidense en 2013 y de forma conjunta dos de Trinidad y Tobago y Canadá en el 2010.

Casado ha dicho que el día a día de un médico de familia "en España es difícil", ya que la crisis "ha maltratado bastante" en financiación a la que es la base de la sanidad.

"Tienes que estar enamorado de lo que haces, que te guste tu trabajo, que es duro y que hace que a veces llegues a casa bastante rota, tras situaciones de salud duras", explica la doctora Casado que ejerce en el centro de salud de Parquesol.

Para ello se requieren muchos conocimientos y habilidades pero también grandes dosis de "humanismo, de profesionalidad, de ética, de buena comunicación", señala.

En su opinión, la sanidad es como los castillos humanos catalanes, donde la base, que tiene que ser muy potente para sostener el resto del edificio, la ocupa la atención primaria, el médico de familia.

También critica los recortes en financiación, que han reducido del 18% al 14% el gasto en atención primaria, y en número de profesionales, porque si la mitad de los médicos del sistema deberían corresponder a centros de salud, ahora se queda en el 30%. "No se contrata a médicos" para sustituciones con "jornadas sobresaturadas" y "no se fideliza", lamenta.

Ella tiene 1.600 tarjetas sanitarias, con 35 o 40 pacientes al día, que en épocas de epidemias, como la anual y próxima de la gripe, pueden convertirse en 50 o 60, "una barbaridad", advierte.

"Es como si vas a un taller de reparación y te dicen que en seis minutos te tienen que mirar el coche", aunque eso no es posible si el paciente es diabético, hipertenso y mayor.

Se define como "una médico de personas", ya que se ocupa del hígado, del corazón, del catarro, pero dentro de "toda la persona, incluida su familia y su contexto social".

Casado dedica el galardón a los "excelentes médicos de familia" que hay en España, y a los equipos con los que ha trabajado, y a pesar de haber ganado "el mundial" de la profesión, asume que, como le sugirió uno de sus pacientes que debería pasar, su triunfo no se celebrará en las fuentes de la ciudad y el país de forma multitudinaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión