El Papa alaba la atención a los pobres de Óscar Romero y Pablo VI durante su canonización

Cerca de 70.000 personas, entre ellos la reina Sofía, asistieron a la ceremonia en el Vaticano.

Ceremonia de canonización en el Vaticano
El Papa alaba la atención a los pobres de Óscar Romero y Pablo VI durante su canonización
Reuters

El papa Francisco alabó este domingo la atención a los pobres que tuvieron en su vida el arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, y Pablo VI durante su pontificado, en la homilía de la ceremonia en la que fueron declarados santos.

Francisco elogio san Óscar Romero, asesinado en 1980 por un comando de la ultraderecha, que abandonó "la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos".

Mientras que de Pablo VI (cuyo pontificado fue de 1963 a 1968) resaltó que fue "profeta de una Iglesia extrovertida que mira a los lejanos y cuida de los pobres.

También hizo referencia a los problemas dentro de la misma Iglesia que tuvo el papa Giovanni Battista Montini

"Pablo VI, aun en medio de dificultades e incomprensiones, testimonió de una manera apasionada la belleza y la alegría de seguir totalmente a Jesús", agrego.

De Pablo VI recordó además que "fue el sabio timonel" del Concilio Vaticano II y que animó a "vivir nuestra vocación común: la vocación universal a la santidad. No a medias, sino a la santidad".

El papa Francisco proclamó también santos a la que es considerada la primera santa boliviana, aunque nacida en Madrid (España), Nazaria Ignacia March; a los italianos Francesco Spinelli, Vincenzo Romano y Nunzio Sulpriziola y la religiosa alemana María Katharina Kasper.

Todos estos santos, en diferentes contextos, señaló el pontífice argentino, "han traducido con la vida la Palabra de hoy, sin tibieza, sin cálculos, con el ardor de arriesgar y de dejar" y abogó para que "el Señor nos ayude a imitar su ejemplo".

Ante cerca 70.000 personas, entre ellas miles de peregrinos salvadoreños, Francisco les dijo: "No vayas detrás de Jesús solo cuando te apetezca, sino búscalo cada día; no te conformes con observar los preceptos, con dar un poco de limosna y decir algunas oraciones: encuentra en él al Dios que siempre te ama, el sentido de tu vida, la fuerza para entregarte".

"Él te pide que dejes lo que paraliza el corazón, que te vacíes de bienes para dejarle espacio a Él, único bien. Verdaderamente, no se puede seguir a Jesús cuando se está lastrado por las cosas", destaco.

Subrayó que San Pablo decía "que el amor al dinero es la raíz de todos los males" e insistió en que "donde el dinero se pone en el centro, no hay lugar para Dios y tampoco para el hombre".

"Jesús es radical. Él lo da todo y lo pide todo: da un amor total y pide un corazón indiviso", agregó.

La reina Sofía

La reina Sofía ha asitido en primera fila del sector reservado a delegaciones extranjeras a la canonización del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, el papa Pablo VI y la española Nazaria Ignacia March que se celebra hoy en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

La reina emérita encabezaba la delegación española en la ceremonia, compuesta además por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera; el embajador ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo Ottone; la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre Sancho; y la Directora General de Cooperación Jurídica Internacional, Ana Ortega Torres, entre otros.

Doña Sofía ha elegido un traje de chaqueta blanco, color que se les permite sólo a las reinas católicas mientras que el protocolo vaticano exige el negro para las mujeres.

Como gesto a su posición, ha estado sentada sola a un lado del altar y frente al lugar donde se han colocado las reliquias de los santos, mientras que detrás se ha situado a la delegación española.

En esta ocasión la reina Sofía no llevaba mantilla como tampoco lo hizo en la canonización de la madre Teresa de Calcuta en septiembre de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión