Cristina Equiza: "La separación de una pareja no afecta tanto como el conflicto"

Cristina Equiza (Zaragoza, 1968) es especialista en psicología clínica y coordinadora en parentalidad. Es fundadora de la recién creada Acopar, una asociación formada por un grupo de psicólogas forenses expertas en mediación y gestión de conflictos.

La psicóloga zaragozana y coordinadora de parentalidad, Cristina Equiza.
La psicóloga zaragozana y coordinadora de parentalidad, Cristina Equiza.
Toni Galán

‘Coordinadores de parentalidad’. El término parece bastante abstruso. ¿Lo puede explicar de manera sencilla?

Es el auxiliar del juez especializado en conflictos familiares, con formación psicológica, experto en mediación y gestión de conflictos. Para que quede más claro: es la figura que trata de consolidar el sentido común para que los hijos, parte silente del conflicto y primeros afectados, queden indemnes ante la ruptura de sus padres y con un nuevo orden familiar que garantice su tránsito a la juventud en las mejores condiciones posibles.

Hasta ahora se conoce más la labor de mediación. ¿En qué se diferencian los coordinadores de los mediadores?

La mediación es una técnica de la coordinación. El coordinador va más allá, tiene que tener una formación psicológica de base, conocimientos jurídicos y de mediación, experiencia en conflictividad familiar y especialización reglada en coordinación de parentalidad. El juez, en su sentencia, le da autoridad para intervenir con toda la familia y todos los profesionales que han formado parte del proceso;_propone acuerdos y emite un informe.

¿Cómo convencen a las parejas que llevan tiempo usando a sus hijos como armas arrojadizas para que dejen de hacerlo?

Consolidando el sentido común. Se trata de hacerles ver que está en sus manos la solución, que lo que les queda en común son sus hijos y que cualquiera de los dos es capaz de hacer lo mejor por ellos. Que entiendan que la pareja se rompe pero la familia, no.

Al divorcio conflictivo se le llama de plomo porque lastra la vida emocional de los implicados, especialmente de los niños, que pueden desarrollar trastornos adaptativos y psicológicos. ¿Son conscientes las parejas de esto?

Quiero pensar que no. Creo que es algo que se les va de las manos. Están tan inmersos en sus necesidades poco reflexivas o impregnadas de ímpetus personales que no ven más allá del momento puntual y hacen del conflicto un modo de vida.

¿Qué debería hacer en primer lugar la pareja con hijos que decide separarse?

Presentar en la demanda de divorcio un plan de parentalidad dentro del pacto de relaciones familiares que rigiera detalladamente el nuevo orden familiar.

¿La custodia compartida es lo mejor?

Es ley y es preferente. Si para una pareja es lo mejor, por supuesto. Pero nosotras consideramos que es necesario el diseño único en cada familia. Casa caso es distinto y tiene sus particularidades. No en todos los órdenes familiares puede funcionar.

¿Cómo debería integrarse en el marco legal?

Este es lo que se va a tratar en una de las mesas del I Congreso Nacional de Coordinación de Parentalidad que se va a celebrar el 27 y 28 de septiembre en el patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, organizada por Acopar, donde participarán expertos en derecho foral y representantes de las Cortes.

¿Qué es Acopar?

Es un verbo que quiere decir ‘hacer que las plantas formen buena copa’ y es la asociación que hemos creado un grupo de psicólogas forenses expertas en mediación y gestión de conflictos. Es la Asociación de Coordinadoras de Parentalidad de Aragón.

¿Qué trabajo hace el psicólogo?

Nuestra tarea es gestionar emociones llegando a acuerdos en los que las dos partes perciban que controlan el proceso. Un divorcio genera vulnerabilidad, rabia, frustración. ¿Cómo gestionas eso? Es necesario que percibas que el control lo tienes tú. Ahí estamos nosotras, para dar salida a las necesidades de la familia, al conflicto.

¿Abogados y psicólogos deberían trabajar de forma conjunta?

Juntos tenemos que crear sinergias, trabajar por un objetivo común desde su ámbito cada uno. Otra figura que encaja en la coordinación de parentalidad es la del trabajador social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión