Generación 'shuffle': el arte de mover los pies a través de las redes

Cada vez más jóvenes aragoneses se suman a compartir sus mejores pasos a través de Internet de la mano de este nuevo estilo de baile.

Tina Casanova, de 19 años, que lleva dos practicando este estilo.
Tina Casanova, de 19 años, que lleva dos practicando este estilo.
Instagram: tina.dammit

Cada vez es más habitual toparse en Internet con vídeos de jóvenes bailando música electrónica y mostrando su destreza a la hora de mover los pies. El 'shuffle' es un estilo de baile que cada día gana más adeptos. Un estilo todavía desconocido pero que cada vez despierta más interés entre los jóvenes.

“Es un estilo de baile que proviene de un simple paso de claqué que consiste en arrastrar los pies. Por eso, cuando ves a alguien bailar 'shuffle' parece que anda sobre una máquina de correr o que se está moviendo del sitio aunque realmente no lo haga. Esa es una de las claves”, explica María Pardillos, profesora de esta disciplina.

“Al igual que ocurrió con el jazz, el R&B o el rap, fue la cultura negra la que desarrolló este estilo de baile. Posteriormente, fue la canción de 2011 ‘Everyday I'm shuffling’, del grupo LMFAO, la que lo dio a conocer en todo el mundo. “Sin duda sirvió para popularizar este estilo”, puntualiza.

Esta zaragozana de 19 años imparte clases de 'shuffle' en la capital aragonesa. “Desde que era pequeña la idea de ser profesora de baile rondaba mi cabeza. He entrenado estilos muy distintos, entre ellos house, una modalidad de baile cuya base está en el movimiento de los pies”, explica la joven.

Por eso, cuando le propusieron dar clases de 'shuffle', un estilo que en la actualidad tiene una gran acogida entre los jóvenes, “aquellos pertenecientes a la denominada Generación Z nacida en pleno desarrollo de las redes sociales”, especifica, no lo dudó ni un momento. “Se trata de un baile que, sin duda, le debe mucho a Internet, donde se somete a los jóvenes a pasos en forma de reto, como el subir una serie de escaleras uno de los pasos básicos del 'shuffle' sobre la misma canción”, añade.

En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia es un estilo muy popular, algo que comienza a convertirse en una realidad en Zaragoza“Su expansión guarda relación con las quedadas autoorganizadas por los y las "'shuffle' dancers" de la ciudad. Algo que ocurre no solo en Zaragoza, sino también en ciudades más pequeñas o en pueblos puedes encontrar pequeños fans de esta modalidad”, señala Pardillos.

Precisamente el próximo mes de octubre se inicia un curso de esta disciplina en la Casa de Juventud de Sobradiel, tras una primera experiencia el pasado mes de junio. Tendrá lugar los domingos a las 19.00 y finalizará el mes de mayo. El precio de la actividad será de 20 euros al mes.

Shuffle dancers aragoneses

Entre sus adeptos de la capital aragonesa se encuentran Arthur Tiago, natural de Brasil y que, a sus 15 años, lleva 5 dedicando su tiempo libre a la danza. “Empecé bailando hip hop y fue entonces cuando conocí este estilo a través de las redes sociales hasta que tuve la oportunidad de apuntarme a clases en el instituto Santiago Hernández con María”, explica.

En el caso de Ksenia Padero, de 16 años, el baile se ha convertido en un modo fundamental de expresar sus sentimientos. “Me aporta una felicidad inmensa y muchísima libertad y me ha permitido conocer a mucha gente que comparte esta sensación”, asegura la joven que también dio sus primeros pasos de shuffle en el instituto. “Recuerdo que al principio me daba mucha vergüenza bailar en público, pero pronto le perdí el miedo y me ayudó a desenvolverme”, añade.

Otro ejemplo es el de Tina Casanova, de 19 años, que lleva dos practicando este estilo. “Llegué a través de un vídeo que me pasaron. Desconocía qué era el shuffle y me informé, y así comencé a bailar con una compañera”, recuerda. “Esa misma tarde la dedicamos a practicar y fue mágico”, reconoce.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión