Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los sensores vestibles no estorban al meditar

Se colocan en bolsillos, clavícula o pecho e indican la evolución de la técnica a través de la app utilizada como guía de la meditación. Los están probando médicos, pacientes y monjes budistas. Tecnología innovadora a cargo del grupo Eduqtech.

Los sensores tratarán de medir la concentración
Los sensores tratarán de medir la concentración

Muy pronto podrás hacer meditación con apps y sensores vestibles. Las aplicaciones móviles te sirven de guía; ya hay unas cuantas en el mercado 'online'. Pero la innovación llegará a este terreno cuando las apps se conecten a sensores vestibles que te indicarán cómo evoluciona tu práctica de la meditación. Están en ello investigadores del grupo universitario Eduqtech de Teruel, probando ya sus sensores para dilucidar qué parámetros medir, para saber realmente cómo se mide por ejemplo la concentración.

Muchos meditadores se han prestado a ello. Psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, pacientes, alumnos de centros de meditación y monjes budistas del Monasterio de Luz Serena están probando los sensores de Eduqtech, para que los investigadores puedan extraer referencias de cara a marcar niveles meditativos a las personas que empiezan. Se colocan los sensores en los bolsillos, en la clavícula, en el pecho e incluso en su propio teléfono cuando utilizan una app como guía, "pero no molestan nada, no interfieren en absoluto en la práctica de la meditación", asegura Inmaculada Plaza, coordinadora del proyecto.

Es física y doctora en Ingeniería y trabaja con el equipo multidisciplinar de Eduqtech (Universidad de Zaragoza). Mari Ángeles Rubio, Carlos Medrano y Raúl Igual son algunos de sus compañeros. También lo son el psiquiatra Javier García Campayo y el meditador Ausías Cebolla, divulgadores de la práctica de la meditación en España, convencidos de la capacidad terapéutica de la misma. Han llamado al proyecto T4P, "porque queremos ir más allá y lograr que la tecnología sirva de apoyo a las personas en su día a día", sugiere Plaza.

T4P (Tecnología para las Personas) surgió, como explica la investigadora, de un contacto directo con profesionales de la medicina, con aquellos que apuestan por los beneficios que aporta la meditación en todas sus variantes. García Campayo ha introducido el mindfulness como terapia en psiquiatría, pero existen otras muchas técnicas también contempladas en este proyecto. "Unimos tradición y conocimiento científico -dice Plaza-, por eso trabajamos con médicos y con monjes budistas".

Este equipo de investigadores, especializados en tecnologías para la salud, tienen ya en el mercado la aplicación Mindfulness SCI, de introducción a esta práctica. "Ahora la estamos actualizando para conectarle los sensores y desarrollaremos otras aplicaciones más para probar nuestra tecnología". Esta podría estar en unos meses a la venta en tiendas 'online'. Sus autores han solicitado ya un modelo de utilidad de cara a patentar el producto.

Sus principales beneficiarios serán, según Inmaculada Plaza, los profesionales que enseñan meditación a pacientes o alumnos, estos últimos también porque la podrán practicar en sus casas y personas que vivan en zonas despobladas (como es el caso de Teruel, donde trabajan los investigadores de Eduqtech) y sin acceso a otro tipo de guía o tutorización. Plaza ha recibido de la Universidad de Zaragoza, en el contexto de las 'spin up', el Premio a la Mujer Emprendedora, ex aequo con Teresa Blanco, líder del proyecto de señalización inteligente Iconode.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión