Siempre buscando el mejor selfi

La moda de las autofotos, lejos de ser pasajera, cada vez va a más, con millones de personas retratándose en todo el mundo. ¿Cuál es la receta para acertar?

Selfi en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar del año pasado en Zaragoza.
Selfi en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar del año pasado en Zaragoza.
Raquel Labodía

Los números no mienten: los selfis están por todas partes. Según un estudio realizado por la ONG norteamericana para jóvenes en riesgo Rawhide, cada segundo se comparten 1.000 selfis en la red social Instagram. Esta es la favorita de los aficionados a las fotografías: más de 850.000 imágenes se han etiquetado como realizadas en Zaragoza, una cifra seguida de las casi 380.000 de Huesca y las 230.000 de Teruel.

Con estos números no es de extrañar que los usuarios vayan locos por conseguir el selfi perfecto, aunque esto no parece una tarea sencilla. Hay algunos consejos recurrentes, como emplear la cámara principal de nuestro dispositivo y no la frontal que se usa habitualmente (hay que coger un poco de práctica para hacer la foto sin poder estar mirando el resultado). En cuanto a la luz, la natural es sinónimo de éxito y las demás (flash, interiores) suelen dar problemas.

Un buen fondo es otro de los puntos clave. Los clásicos del verano son la playa y la montaña, donde Aragón tiene un lugar clave: los Pirineos. Las fotos etiquetadas en la cordillera ya van camino de alcanzar las 500.000.

Parece inevitable que el nuestro sea un mundo de autofotos, para lo bueno y para lo malo. El ansia incontrolada de compartir los selfis puede estar relacionada con una autoestima baja. Según un estudio de la Universidad Nottingham Trent, son "una manera de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad de una persona". E Instagram, el gran vehículo para difundir estas fotografías, también es objeto de críticas. Para la Real Sociedad Británica de Salud Pública, que alerta de los riesgos de su uso por menores, se trata de la "peor red social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión