Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La empresa que ensaya cohetes espaciales creará 16 empleos en el Aeropuerto en 2020

PLD Space completará la plantilla en dos años, según el convenio que acaba de firmar para ampliar sus instalaciones con el abono de un canon anual de 100.000 €.

Recreacion del banco de pruebas de cohetes proyectado en el aeropuertode Teruel
Recreacion del banco de pruebas de cohetes proyectado en el aeropuertode Teruel
Heraldo.es

El ensayo de cohetes para lanzamiento de satélites en el Aeropuerto de Teruel dejará de ser una actividad esporádica para convertirse en una fuente generadora de empleo estable a corto plazo. El contrato recién firmado para la ampliación de las instalaciones de PLD Space, la compañía que gestiona un banco de pruebas de sistemas de propulsión, incluye la creación de 16 empleos estables. La empresa aeroespacial prevé completar la plantilla entre 2018 y 2019, cuando terminará el plan de inversiones de un millón de euros previsto.

La ampliación de instalaciones prevé pasar de un banco de pruebas a dos y de una instalación de control provisional a un edificio permanente, entre otras infraestructuras. El director ejecutivo de PLD Space, Raúl Torres, explicó que a medio plazo la empresa contempla la instalación de un tercer banco de pruebas para ensayar cohetes «en estático» –sin lanzamiento al espacio, una actividad que se llevará cabo desde la base de El Arenosillo (Huelva)–.

El segundo banco y las instalaciones de control se incluyen en la inversión prevista, mientras que el tercer banco comportará una ampliación del desembolso. Su misión sería ensayar motores más grandes y otras tecnologías que no son viables en el banco actual y en el proyectado.

La empresa abonará un canon anual de 100.000 euros por los 25 años de arrendamiento de las instalaciones de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel-Aragón (PLATA). Con la ampliación, la empresa pasará de ocupar 3.570 metros cuadrados a 13.337, cuatro veces más.

Entre las novedades de la ampliación, figura el segundo banco de ensayos, diseñado para probar cohetes completos aunque sin llegar a la fase de lanzamiento. La nueva plataforma de prueba dispondrá de una amplia cavidad bajo tierra para la salida de gases de los motores pero también para realizar ensayos de acústica, según explica Raúl Torres.

El directivo añadió que los 16 empleos comprometidos estarán contratados antes de 2020. Señaló que el perfil de los operarios responderá más a profesionales formados en FP en las ramas de mecánica y técnicos electricistas que a ingenieros. Se tratará, fundamentalmente, de personal de mantenimiento.

La empresa diseña y construye actualmente el cohete Arion 1, proyectado por vuelos suborbitales, mientras que su sucesor, el Arion 2, se utilizará para poner en órbita satélites de pequeño tamaño. El objetivo de PLD es diseñar un cohete reutilizable para poner en órbita satélites comerciales.

Las obras de la ampliación están ya en marcha con el objetivo de desarrollar cohetes capaces de poner en órbita pequeños satélites con un vehículo que se recuperará de vuelta a la tierra. Esta solución permite, según PLD, ofrecer un servicio mucho más económico a empresas e instituciones

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión