Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Atención: se busca mosquito rayado

Desde Asturias y comunidades limítrofes, y con una app, se puede contribuir a delimitar la presencia del mosquito Aedes japonicus, que ha llegado por primera vez a España.

Mosquito Aedes japonicus
Mosquito Aedes japonicus

Almudena y Javier han instalado en sus móviles una nueva aplicación: Mosquito Alert. Y andan por ahí tomando instantáneas de mosquitos. Han oído que con esta app coordinada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) se ha encontrado en Asturias un mosquito Aedes japonicus, un insecto invasor capaz de transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental. Dicen los entomólogos de la Universidad de Zaragoza que han evaluado la foto (tomada por otro ciudadano de a pie con su móvil) que indica que el mosquito Aedes japonicus ha llegado por primera vez a España y al sur de Europa. Y aunque actualmente el riesgo de transmisión de enfermedades por parte de este mosquito es muy bajo, no hay que perderlos de vista.

En la situación actual, Mosquito Alert anima a las personas en Asturias y comunidades limítrofes a descargarse la app y colaborar activamente con esos estudios de delimitación, enviando tantas imágenes de mosquitos como les sea posible. “Este hallazgo demuestra una vez más la utilidad de la plataforma Mosquito Alert como herramienta de vigilancia precoz de mosquitos invasores", explica Frederic Bartumeus, director de Mosquito Alert. Y recuerda que, más allá del mosquito tigre y de haber encontrado ahora al Aedes japonicus, siguen buscando al mosquito de la fiebre amarilla.

Aparentemente, el mosquito Aedes japonicus puede recordar al mosquito tigre o al mosquito de la fiebre amarilla por sus rayas, pero son realmente distintos. El Aedes japonicus es bastante más grande que ellos, es de color marrón y como rasgo característico tiene varias líneas de color dorado en el tórax. Puede volar largas distancias y es muy resistente al frío. Cría en espacios inundados, como neumáticos, envases, cubos, incluso charcos en las rocas y su actividad picadora se nota durante el día y al crepúsculo. A diferencia del mosquito tigre, no es un insecto tan urbano ni tan agresivo para las personas y a menudo se le encuentra en zonas boscosas. En pleno bosque, Almudena y Javier siguen a la caza y captura.

Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión