Cunillera pide que no haya reivindicaciones independentistas en los actos de aniversario de los atentados de Barcelona

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha señalado que el foco de estas conmemoraciones son las víctimas y sus familiares.

Homenaje en Zaragoza a la fallecida en el ataque de Cambrils.
Cambrils inaugurará un memorial por la paz en el primer aniversario del atentado
Toni Galán

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha pedido este jueves que no se produzcan reivindicaciones independentistas en los actos del primer aniversario del atentado de Barcelona que se celebrarán en la plaza Catalunya el próximo 17 de agosto.

Así lo ha exigido en declaraciones en La Sexta recogidas por Europa Press en las que ha asegurado que el foco de estas conmemoraciones son las víctimas y sus familiares, de los que ha dicho que "se merecen respeto y mucho cariño".

"No puede haber nadie que pueda aprovechar eso para hacer algo a los que nos tienen acostumbrados los 364 días del año restantes", ha subrayado Cunillera, para posteriormente lamentar los abucheos y pitidos que sufrieron el rey Felipe VI y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por parte de los independentistas en la manifestación que se celebró en Barcelona pocos días después de los atentados.

Precisamente, al ser preguntada por si el rey Felipe VI debe ser invitado, Cunillera ha recalcado que estos actos conmemorativos no los convoca la Generalitat, sino la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la cuál aseguró que no iba a existir una invitación expresa y formal a nadie. Algo que la delegada del Gobierno en Cataluña, ha aplaudido porque considera que se debe poner el foco en las víctimas.

A los actos acudirán representantes de los servicios policiales y de emergencia y también de los ayuntamientos de Cambrils; Ripoll (Girona), de donde procedían la mayoría de los terroristas; Alcanar (Tarragona), donde se preparó la cédula; Subirats (Barcelona), donde abatieron al autor del ataque de La Rambla; y de Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Zaragoza, municipios en los que residían víctimas mortales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión