Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Esta noche el cielo vestirá una 'luna de sangre'

Hoy, día 27 de julio de 2018, se producirá el eclipse de luna más largo del siglo XXI.

El viernes la Luna se teñirá de un color rojizo.
La Luna se teñirá de un color rojizo.
Pixabay

Esta noche, la Tierra se interpondrá entre el Sol y nuestro satélite, dando lugar al eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI, que pintará la Luna de un color rojizo, creando la popularmente conocida como 'luna de sangre'. El último eclipse de luna se produjo el pasado 31 de enero, pero no pudo apreciarse desde nuestro país.

En esta ocasión, el fenómeno será visible desde parte de Europa y África, Oriente Medio y los países de Asia central. Podrá intuirse, aunque en menor intensidad, desde Australia cuando esté comenzando y desde el este de América del Sur al finalizar. En España, el inicio del eclipse penumbral comenzará a las 19.15 y finalizará sobre la 1.30 de la madrugada siguiente. Un total de seis horas cuyo punto álgido podrá disfrutarse a las 22.20, momento en el que se producirá el inicio del eclipse máximo.

El color rojo intenso o marrón rojizo que adquirirá la Luna se debe a que la Tierra proyectará su sombra sobre el satélite, pero sin oscurecerla por completo. Parte de la luz solar se curvará alrededor del borde de nuestro planeta y caerá sobre la Luna. El aire terrestre dispersa las longitudes de onda corta, como el azul o el verde, dejando pasar las longitudes de onda más larga, como el rojo, que llegan hasta el satélite terrestre.

El eclipse coincide con la luna llena y el apogeo lunar, lo que causa que vaya a ser el más largo de todos los que se producirán durante este siglo. De esta forma, la Luna estará muy alejada de la Tierra, se apreciará más pequeña y tardará más en recorrer la sombra oscura del planeta, haciendo que este fenómeno astronómico dure más.

Al contrario de lo que sucede en los eclipses de Sol, cuando nuestra mirada se dirige hacia el astro de apolo, en los eclipses de luna no se necesita ningún tipo de protección. Aunque los binoculares o los telescopios ayudan a ver el espectáculo con más detalle, también puede apreciarse a simple vista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión