Más de la mitad de los aragoneses no puede dormir por culpa del calor

Aragón es la tercera comunidad donde peor se concilia el sueño en verano detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura.

El termómetro marca 40 grados en Zaragoza en una foto de archivo
Aragón, salvo la zona oriental de Teruel, en alerta amarilla por calor este lunes
Oliver Duch

Los 22 grados son, según la Unidad del Sueño de Hospital Quirónsalud Valencia, la barrera en la que el sueño comienza a dificultarse, y en la mayor parte del territorio español esta frontera es fácil de superar en las noches estivales. Por ejemplo, en Zaragoza, está activada la alerta amarilla (riesgo) para los próximos días por las altas temperaturas que podrán llegar a alcanzar hasta los 38 grados.

Aire acondicionado, la ventana abierta y más de una vuelta en la cama son los rituales nocturnos típicos de verano con los que los aragoneses tratan de combatir el calor y conciliar el sueño. Sin embargo, no funcionan del todo bien. Según un estudio de Daikin, empresa de climatización, el 53% de los aragoneses tiene problemas para dormir por el calor, siendo así Aragón la tercera comunidad que peor duerme en verano detrás de Castilla-La Mancha (56%) y Extremadura (55%)

Por otro lado, son los andaluces, los canarios, los manchegos y los navarros los que más se quejan de que el calor les impide hacer planes en verano. Sin embargo, son los baleares y los gallegos los que más se quejan del calor que pasan en sus casas en verano, a pesar de que se trata de zonas con temperaturas más suaves y moderadas en esta época del año.

A nivel nacional

El estudio de Daikin pretende conocer a nivel nacional cómo sobrellevan los españoles el calor. No poder dormir por culpa del calor es lo que más les molesta a 4 de cada 10 españoles (42%) y un 36% reconoce que pasa calor en su propia casa en los meses estivales. Además, el 34%  deja de hacer planes cuando hace mucho calor y a un 30% le produce malestar.

La playa gana a la montaña y la ciudad al pueblo

La tradicional disputa entre playa y montaña tiene un claro vencedor. La playa es el destino vacacional preferido con un 65% frente al 24% que prefiere la montaña. Por regiones, son los navarros (74%) y los madrileños (70%) los que en mayor proporción pasan sus vacaciones en la playa, por encima de los ciudadanos de regiones costeras. En cuanto a la disputa entre ciudad y pueblo, está más reñido. Un 28% de los encuestados prefiere pasar sus vacaciones en la ciudad y un 27% opta por el pueblo.

Ficha técnica del estudio

Universo: hombres y mujeres de 18 y más años

Fechas de trabajo de campo: 20 de abril - 7 de mayo de 2018

Tamaño de muestra: 2.000 entrevistas

Entrevistas: online a través de panel de internautas

Error muestral: intervalo de confianza del 95.5%

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión