La Generación Z busca un trabajo flexible, en equipo y relacionado con la ciencia

Los nativos digitales se caracterizan por ser impacientes, creativos y emprendedores, aunque sus antecesores tienen una mayor capacidad de concentración.

Los miembros de la Generación Z son los predecesores de los 'millennials'.
Los miembros de la Generación Z son los predecesores de los 'millennials'.
Flickr

Si en los últimos tiempos la generación de la que mas se ha hablado ha sido la de los 'millennials', es decir, los nacidos entre el 1980 y el 2000, las empresas comienzan a interesarse ahora por la 'Generación Z', integrada por jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo laboral.

La Generación Z engloba a todos aquellos nacidos entre el año 1995 y 2010, caracterizados por haber llegado al mundo plenamente rodeados de tecnología e Internet. Los miembros de la Generación Z son nativos digitales y han aprendido a relacionarse 'online' desde su más tierna infancia. Los más veteranos de esta franja demográfica, es decir, los que tienen en la actualidad entre 18 y 23 años, están comenzando a introducirse en el mundo profesional y sus rasgos distintivos son el gusto por el trabajo en equipo, la creatividad y la flexibilidad.

Entre sus puntos débiles está la pérdida de atención con respecto a sus predecesores, los 'millennials' y la falta de destreza a la hora de hablar en público. Así se desprende de un informe realizado por la plataforma para buscar empleo 'Job Today', con el objetivo de que las compañías sepan aprovechar el talento de los 'posmilenials'.

Los valores de la Generación Z

Los miembros de la Generación Z, a la que también hacen referencia otros términos como Generación Net o Generación Google, están interesados en la lectura, los viajes y la música.

Además, el 37% de ellos antepone el dinero y la proyección profesional a otros aspectos de la vida como pasar tiempo con la familia o tener un estilo de vida saludable.

La impaciencia es otro de los rasgos que los caracteriza, pues están acostumbrados a la inmediatez de internet y desean obtener resultados con prontitud. Si bien este rasgo les permite solucionar problemas con rapidez, puede ser un obstáculo a la hora de gestionar proyectos en el lugar de trabajo. Poseen una confianza elevada en sí mismos y consideran que están mejor preparados que cualquier otra generación anterior. Esto explica que el 72% de los encuestados quieran emprender y convertirse en sus propios jefes.

La falta de atención, principal defecto

Los 'posmilenials' destacan en sus puestos de trabajo por su habilidad a la hora de comunicarse y colaborar con otros compañeros. De hecho, prefieren desarrollar su actividad laboral en un ambiente participativo y de comunicación abierta que fomente la creatividad y el trabajo en equipo.

En cuanto a los jefes, lo que más valoran es que sean honestos, sepan comunicar y apoyen a los demás. Además, dado que la comunicación es muy importante para ellos y desean hacer bien su trabajo, prefieren recibir el 'feedback' de sus superiores de forma regular. El 19% de ellos desearía que su trabajo fuera valorado diariamente y el 24%, de manera semanal.

Si pudieran elegir a qué trabajo se dedicarían, tienen claro que a la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, una respuesta muy diferente a la de los 'millennials', que preferían dedicarse al mundo de la información en su mayoría.

Su formación tecnológica les permite realizar varias tareas a la vez y son capaces de usar hasta cinco pantallas al mismo tiempo, cuando sus antecesores solo utilizaban tres.

Sin embargo, aunque pueda parecer que esta generación lo tiene todo, poseen una menor capacidad de atención que los 'millennials' (8 segundos frente a los 12 de estos últimos). Además, dado que están acostumbrados a relacionarse principalmente de forma digital, tienen problemas a la hora de comunicar en público y de redactar textos complejos.

Trabajar desde casa y con horarios flexibles

A la hora de establecer sus preferencias ante un puesto de trabajo, los 'posmilenials' se decantan por empleos en los que puedan seguir aprendiendo y adquiriendo habilidades. No obstante, la flexibilidad de horarios, el teletrabajo o la conciliación resultan vitales para los miembros de esta generación.

Los jóvenes de la Gen Z prefieren tener un trabajo estable, aunque no contemplan tener un trabajo fjo. Es decir, un puesto que les aporte seguridad y que no sea precario. Descartan tener un puesto fijo ya que saben por experiencia propia que "es una ilusión del pasado que ya no existe hoy en día". Por este motivo, su flexibilidad resulta clave para que vean con normalidad cambiar de empleo con más frecuencia que sus progenitores o incluso de sector o categoría profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión