San Antonio, el santo que te encuentra todo, amor incluido

Las creencias populares atribuyen a varios santos la capacidad de ayudarnos en problemas del día a día. San Antonio recibe muchísimas peticiones para encontrar todo, desde un par de gafas que quizá se perdieron en el salón al amor de tu vida. Su día es el 13 de junio

San Antonio de Padua en la Iglesia de San Antonio de Zaragoza.
San Antonio de Padua en la Iglesia de San Antonio de Zaragoza.
Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís

Los dichos populares siempre tienen muchas versiones, sobre todo los que vienen de tradiciones religiosas. Eso sí, hay unos cuantos en los que creen hasta los no creyentes. Son cosas que siempre se han oído en casa, y es suficiente que funcionen una vez para que empecemos a pensar que quizá no hay nada de malo en probar. El porcentaje de aciertos de las abuelas también influye.

San Antonio de Padua es uno de los santos más rezados: su día es el 13 de junio. Se le piden muchas cosas, pero la más conocida es encontrar algún objeto que se haya perdido. Hay una oración en latín llamada 'Si quaeris miracula' que directamente está indicada para este propósito.

San Antonio en busca de tu amor

La otra gran petición que se le hace al santo de Padua también tiene que ver con encontrar; en este caso, el amor:

"San Antonio bendito,

glorioso santo de los milagros,

gran consuelo de los afligidos,

obtenme de Dios Misericordioso

la difícil gracia que esta oración pido,

acudo con devoción y cariño sabiendo que en las penas de amor

me darás alivio y remedio,

pues tu eres generoso y compasivo

y ante el Señor intercesor escogido".

En este caso, además de los rezos al santo la gente se acuerda de Cupido o de Karina con sus flechas. Se trata de elegir una fórmula o varias.

Otros santos a los que pedirles deseos

San Expedito es el patrono de las soluciones rápidas, el santo de guardia 24 horas. Se especializa en la ayuda urgente para cualquier cosa. La tradición popular para las causas desesperadas habla de rezar a Santa Rita de Casia, la de 'lo que se da no se quita', y también a Santa Filomena, San Gregorio Taumaturgo y San Judas Tadeo. A San Pantaleón se le reza cuando hay problemas de salud, y a San Mateo se le pide prosperidad en el negocio. A San Cayetano se le ruega para que no falte comida a la familia, y a San Pancracio, para encontrar trabajo.

Ahora que empieza el Mundial de fútbol, hay dos santos muy relacionados con meter y evitar goles como San Juan Bosco, patrón de los futbolistas, que en este campeonato puede repartirse más entre todos ya que la selección de su país, Italia, no se clasificó. Por otro lado, San Juan Pablo II es el patrón de los porteros: el papa polaco jugó en esa posición cuando era joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión