Cuando tus ojos te engañan: ¿por qué esta flecha siempre apunta a la derecha?

Una ilusión óptica es aquella imagen o representación sin verdadera realidad, sugerida por la imaginación o causada por el engaño de los sentidos.

El matemático japonés Kokichi Sugihara es el autor de esta figura
El matemático japonés Kokichi Sugihara es el autor de esta figura
Instagram @physicsfun

Primero fue el vestidolas zapatillas y después el 'gif' que tenía sonido. Internet es una fuente inagotable de ejemplos en los que queda demostrado que el cerebro tiende a engañarnos con bastante frecuencia. Y es que  todo lo que percibimos por los cinco sentidos está sin procesar, y es el cerebro el que le da significado. Durante este proceso de interpretación, se sirve de atajos y experiencias anteriores, por lo que no todo es lo que parece.

Lo mismo ocurre con las ilusiones ópticas. El matemático Kokichi Sugihara, de la Universidad Meiji en Japón, es experto en este ámbito, dejando boquiabierto a todo el que ve sus figuras. El vídeo que aparece a continuación es el mejor ejemplo: ¿Cómo puede ser que esta flecha gire y aún así apunte siempre a la derecha?

La cuenta de Instagram @physicsfun, que recoge experimentos y trucos para demostrar que "la física describe la verdadera magia del universo", explica que se trata de "una inteligente combinación de reflejo, perspectiva y ángulo de visión que produce esta sorprendente ilusión".

Otros experimentos

Además de los efectos ópticos, en esta cuenta se pueden descubrir otros principios de la física de manera sorprendente.

El principio del Sifón: "El líquido se mueve hasta que los niveles del agua son iguales: una combinación curiosa que se debe a los efectos de la gravedad, la cohesión molecular y la presión atmosférica".

La tercera Ley de Newton: "Un anillo sólido es atrapado por un nudo en la cadena durante su caída. Según esta ley, cuando el anillo se tuerce y golpea la cadena, el impacto transfiere impulso al final de la misma, que se eleva por encima del anillo, visto aquí en cámara lenta de 480 fps".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión